Brindan un hogar a la sociedad

7 febrero, 2023

Autor: Diego Martínez Vera

Fotos: Hogares Providencia IAP.

El tener un hogar es un aspecto que muchas personas podemos considerar como algo básico y que damos por hecho el tener. No obstante, la realidad es que hay muchas otras personas que no cuentan con un hogar.

En búsqueda de solucionar este problema existen IAP como Hogares Providencia que tiene una misión de proteger y salvaguardar los derechos de niños, niñas y jóvenes en situación de calle desde 1979, esto con un sistema de “puertas abiertas” que no solo se centra en darles un “techo para dormir”, sino que promueve su salud física, mental y educación.

El sistema permite que los jóvenes, niños y niñas puedan sentirse bien y disminuyan notablemente sus posibilidades de regresar a la calle, sin mencionar que esto benefició su reestructuración emocional.

Dentro de las actitudes y actividades con las que cuentan los Hogares Providencia se encuentra el sistema de las “Tías-Educadoras” que no solo son quienes están a cargo administrativamente y del hogar, estas tías-educadoras son la imagen positiva que los niños, niñas y adolescentes necesitan para augurar un mejor futuro.

De igual manera, se adoptaron políticas de vital importancia para que esta iniciativa sea efectiva, se pueden mencionar la actitud amorosa del personal, la vinculación del hogar con las organizaciones e instituciones de la comunidad, el realizar un acompañamiento periódico y la adquisición de hábitos para la vida diaria. 

Hogares Providencia solo opera en la CDMX y cuenta con 4 hogares que atienden a distintos sectores de la sociedad; como el Hogar San Ignacio de Loyola donde se atienen a mujeres de entre 12 a 18, por mencionar un ejemplo. Dentro de la página web de la IAP puedes visualizar todos los hogares disponibles al día de hoy.

Si quieres apoyar a Hogares Providencia IAP., puedes realizar algún donativo (económico o en especie para cubrir con los cuidados de los hogares) o incluso participar en el programa de voluntariado –empresarial o individual-. De igual manera, puedes contactar con la misma institución vía e-mail o seguir su trabajo por redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y compartirlo para que llegue a más personas.

Esta IAP no parece que vaya a frenar su impulso de ayudar a la sociedad brindándoles un hogar, pues son gente consciente que ayudar a alguien, es ayudarte a ti mismo.

 

 

(Visited 119 times, 1 visits today)