Brindan educación Montessori para la comunidad de Palo Solo

13 enero, 2021
Diego Jiménez Silva 

Uno de los pilares fundamentales para el desarrollo integral de las niñas y los niños, y a lo cual tienen derecho, es a una educación de calidad, misma que el estado debe proveer y garantizar, y para lo cual ha encabezado múltiples esfuerzos a fin de que sea accesible para todos. 

Sin embargo, dadas las condiciones de vulnerabilidad social en las que se encuentran varias familias e inclusive la falta de recursos y espacios idóneos para la construcción de instituciones educativas, principalmente en comunidades marginadas, imposibilita a que un número significativo de niñas y niños no tengan acceso a una educación continua y de calidad.  

Estos retos a los que se enfrentan no solo el gobierno, sino la misma sociedad, han dado iniciativa a diferentes programas y apoyos que buscan impulsar y crear espacios adecuados para el aprendizaje de niñas y niños en comunidades marginadas, a fin de beneficiar a los mismos habitantes de estas regiones y brindarles no solo una educación, sino oportunidades e inclusión para el futuro. 

CASA DE LOS NIÑOS DE PALO SOLO

Casa de los Niños Palo Solo, es una Institución de Asistencia Privada que nació en 1970 con el objetivo de brindar educación Montessori de alta calidad a la comunidad que vive en la barranca de Palo Solo, zona marginada de Huixquilucan, Estado de México, con una población infantil que requiere acceso a servicios educativos. 

El modelo educativo Montessori es ideado por la educadora y médica italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX. El cual se caracteriza en poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del maestro. Ésta tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

Es así como la escuela se vuelve un espacio didáctico y colaborativo entre los infantes y el adulto, a fin de generar espacios apropiados y de confianza para el aprendizaje de las niñas y los niños.  

ALCANCES Y OBJETIVOS

Desde su fundación la institución se ha preocupado por atender las carencias educativas que existen en esta comunidad e incidir así en su transformación social brindando una educación integral de calidad, que incluye las áreas de cultura, valores, salud y nutrición, a la familia y a la comunidad. Actualmente atiende a más de 650 personas, entre niños, adolescentes y adultos. 

Los objetivos y metas que sostiene la institución son: 

  • Mantener nuestra escuela con educación Montessori de calidad.
  • Replicar nuestra escuela para poder atender a más niños de escasos recursos.
  • Extender a tiempo completo la atención a niños y a las familias.
  • Apoyar a más personas y comunidades con nuestros proyectos productivos.
  • Difundir nuestra labor para que más gente nos conozca y se una a nuestro proyecto.
  • Ser una Institución de Asistencia Privada económicamente sólida.

 

Con ello, no solo buscan mantenerse en la comunidad Palo Solo, sino extender sus horizontes y poder llegar a más lugares que así lo necesiten. Sin embargo, para ello es necesario el esfuerzo y colaboración de muchas más personas que, sin duda irán sumándose a esta noble causa que mantiene un objetivo principal, y es el llevar educación a aquellos lugares que, de cierta forma, han sido olvidados y nos necesitan.

 

Palo Solo IAP.

Página web: www.palosolo.org.mx

Facebook: @casadelosninosdepalosoloiap

Twitter: @CN_PaloSolo

(Visited 40 times, 1 visits today)