Boca de Polen: Esparciendo la voz

27 julio, 2022

Autor: Rodrigo Sánchez Arreguin

Fotos: Boca de Polen AC.

Los seres humanos somos seres sociales que buscan la interacción, y para generar dicha relación es necesaria la comunicación. Es por eso que la palabra tiene el poder de transformar todo aquello que toca y la humanidad tiene la capacidad de transmitirla.

 

Así nació Boca de Polen AC con la necesidad de transmitir la palabra y difundir el conocimiento por medio de la radio, el video, la palabra escrita y ahora diferentes plataformas digitales.

 

La Red de Comunicadores Boca de Polen AC. se constituye en el 2001. Es una red de comunicadores y comunicadoras en regiones campesinas e indígenas con el sueño de amplificar esas voces que buscan contar su historia, compartir sus cosmovisiones, hablar de sus luchas, compartir sus vidas, y así esparcir el conocimiento de los que no son escuchados.

 

Su nombre “Boca de Polen” tiene un origen poético, pues al esparcir la voz como el polen, las ideas y pensamientos vuelan por otros rumbos y llegan a otros oídos donde estas palabras resuenan y hacen conciencia, es decir que, como el efecto de polinización, la palabra caiga en tierra fértil y genere nueva vida, ese es el propósito de Boca de Polen.

 

Para alcanzar sus objetivos es necesaria la Formación y Capacitación, que es promover espacios de encuentro para analizar la realidad y reflexionar nuestro quehacer comunicativo, para compartir saberes y conocimientos para hacer comunicación, con comunicadoras y comunicadores comunitarios, medios, colectivos y organizaciones para impulsar y fortalecer procesos de comunicación comunitaria.

 

También generan contenidos radiofónicos periódicamente y los difunden en diferentes latitudes y territorios de México y Latinoamérica, para informar sobre los hechos relacionados con estas realidades vividas, desde los movimientos indígena, campesino y de la sociedad organizada; así como temas relacionados con la defensa de la Tierra y Territorio y Derechos Humanos, dando a las audiencias el acceso a contenidos plurales y diversos.

 

Entre sus diversos contenidos, cuentan también con notas periodísticas, Palabras Sonoras (es un programa radiofónico en vivo transmitido por medios comunitarios en México), Canto de Cenzontles (una revista colaborativa difundida a nivel nacional por medios Públicos), Techio Comunitario (un programa de formación integral para técnicas y técnicos en telecomunicaciones), y realizando eventos, como lo será el próximo 25 de octubre al 29 de octubre del 2022, para la presentación de “Historias Sonorizadas” una guía de los aprendizajes en producción radiofónica.

 

Es importante tomar en cuenta estas asociaciones que buscan un bien intangible, como lo es el conocimiento, difundir la palabra y fomentar la comunicación; pues en estos tiempos, la voz de ciertos sectores en el país es algo está perdiendo valor y tienen mucho que decir.

(Visited 16 times, 1 visits today)