Bastón inteligente

Bastón inteligente, facilitará la movilidad para personas con ceguera

23 septiembre, 2019

Por: Redacción Somos Hermanos

Fotografía: WeWalk

Bastón inteligente¿Se imagina usted ver a una persona con discapacidad visual ser guiada por un bastón parlante? Esto es posible gracias a la tecnología y al proyecto del ingeniero Kursat Ceylan, que a través de la empresa turca WeWalk desarrolló este invento que puede cambiar la vida de las personas con problemas de ceguera.

El gadget viene equipado por varios sensores y un motor de vibración que advierte al usuario de la proximidad de un obstáculo. Se conecta directamente a un teléfono móvil inteligente a través de su conectividad Bluetooth. Cuenta con varios tipos de sensores de proximidad, giroscopio y acelerómetro para «leer» el entorno. Reconoce obstáculos en una distancia de hasta 250 centímetros.

Incorpora, además, una pequeña pantalla desde donde se pueden consultar las indicaciones de la ruta escogida a través del servicio digital Google Maps. Dispone de un altavoz y un software de voz con el que recibir instrucciones auditivas. También se pueden usar otras aplicaciones directamente desde el bastón.

El proyecto nació a partir de la experiencia de Kursat Ceylan, quien presenta discapacidad visual y que conoce de primera mano los desafíos a los que se enfrentan las personas ciegas, por lo que decidió inventar algo que podría mejorar de manera considerable la vida de dichas personas.

El ingeniero ha relatado que “cuando estoy en la estación del metro no sé cuál es mi salid, no sé qué autobús se acerca, ni qué tiendas están a mi alrededor”. Gracias a WeWALK, este tipo de información se puede proporcionar a las personas con discapacidad visual.

El aparato se carga a través de un puerto USB, desde donde se alimenta una batería de unos 1.000 mAh. Sus dimensiones son de 25 x 289 x 44 milímetros que, unido a su peso, además, resulta muy liviano y manejable dado peso máximo de 280 gramos.

El bastón se comercializó en Turquía en el mes de marzo, y en junio llegó a Estados Unidos y Reino Unido. La compañía turca WeWalk está buscando alianzas comerciales, para llegar también a América Latina.Bastón inteligente

Cabe informar que Kursat Ceylan forma parte de la organización sin fines de lucro, Young Guru Academy (YGA), fundada en Turquía en 2000. Es un empresario social reconocido que, incluso, ha hablado en las Naciones Unidas y lidera las tecnologías que desarrolla YGA, especialmente las destinadas a personas con discapacidades visuales.

 

Young Guru Academy (YGA). Página web: https://www.yga.org.tr/en Facebook: @YoungGuruAcademy  Twitter: @YGAorgtr

 

 

(Visited 152 times, 1 visits today)