Banco de Alimentos de Mazatlán: Nutriendo un México mejor

19 abril, 2024

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2022, el 18.2% de la población en México, presentó una carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad; este porcentaje se traduce a 23.4 millones de personas.

La seguridad alimentaria, según el mismo CONEVAL, se define como el acceso a la alimentación requerida para una vida saludable, esto tomando en cuenta la calidad, la cantidad, la diversidad, y el que no esté en riesgo el perder dicho acceso a este derecho social.

Mientras que, la inseguridad alimentaria, hace referencia a la disponibilidad o acceso limitado a estos alimentos, así como al uso, almacenamiento y consumo apropiado de los mismos: en México, el 6.4% de la población presenta una inseguridad alimentaria severa.

A nivel mundial, y conforme al Índice Mundial del Hambre, México cuenta con un índice de hambre relativamente bajo, contando con 6.0 puntos; siendo que, en la escala que propone este reporte anual, el puntaje más grave es mayor a 50.0 puntos, y el más bajo es menor a 9.9 puntos.

Con estas cifras en mente, México se colocó en el lugar 28. Si bien a nivel mundial este número no puede parecer graven, aún sigue siendo importante atender esta problemática.

Es por eso que desde 2003, Banco de Alimentos Mazatlán se ha encargado de dar apoyo alimentario a los que más lo necesitan. Esta institución nació gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres de la sociedad Mazatleca, quienes se dieron a la tarea de distribuir alimentos a las familias del municipio.

Tan solo en 2023, Banco de Alimentos Mazatlán logró distribuir 298 213 kilos de alimentos perecederos; y 296 512 kilos de alimentos no perecederos. Asimismo, entregó un total de 55 161 paquetes de alimentos, beneficiando así a 8 916 personas. Asimismo, se atendieron a 44 comunidades urbanas y rurales pertenecientes a los municipios de: San Ignacio, Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.

Valores como la igualdad, el respeto, la integridad, el bien común, la responsabilidad y el compromiso; se ven reflejados en esta institución con los reconocimientos que se le han otorgado a lo largo de los años, tales como:

-Primer Banco de Alimentos de Sinaloa en integrar la Categoría Por Invitación del Nacional Monte de Piedad.

-Nivel de Institucionalidad y Transparencia que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía desde el 2020.

-Premio al Mérito Filantrópico Sinaloa 2014 otorgado por la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa.

Banco de Alimentos Mazatlán cuenta con varios programas para atender la problemática del acceso a los alimentos y el hambre, tales como:

-Entrega de alimentos: en donde se apoyan a personas, comunidades, instituciones con entregas quincenales de alimentos y estudios socionutricionales.

-Nutrición Integral: incluye consultas de nutricionales, así como los programas de “Comer en familia” y “Nutrireto”.

-Programa de sensibilización y recaudación de fondos: busca informar sobre el problema que representa la falta de acceso de alimentos, así como formas de combar dicha problemática. Se realizan actividades, foros, conferencias, exposiciones; así como colectas de alimentos y recaudaciones de fondos.

-Desarrollo de capacidades: incluye un convenio Cecati, el cual otorga cursos a los beneficiarios de esta institución.

-Voluntariado

La carencia alimentaria es un problema real y latente en México, el cual no solo impide un desarrollo de las personas, sino que imposibilita una calidad de vida digna.

Fotos: Banco de Alimentos de Mazatlán IAP.

 

(Visited 97 times, 1 visits today)