Aztlán México lucha por la conservación del patrimonio nacional

5 julio, 2022

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: Aztlán Cultura AC.

En vísperas de la conmemoración del 3 de julio de 1955, donde las mujeres votaron por primera vez en México en las elecciones federales, la Organización Aztlán Cultura A.C., se toma con responsabilidad el fomento de la difusión del patrimonio cultural e histórico de México, a través de la difusión de fechas como ésta.

 

Entre sus eventos y proyectos destaca diferentes medios para su investigación y difusión de la cultura, la Organización Aztlán Cultura publicó una entrevista que se le hizo al historiador más destacado de México, Álvaro Matute en septiembre de 2007, donde se pretende difundir de manera clara y para todas las épocas, la importancia de preservar la historia no solo de México sino también del mundo.

 

El historiador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM aseguró que la historia es parte del humano y de su identidad; donde la historia del mundo constituye la vida de las personas pues pertenecen al planeta y los hace parte de la historia. Álvaro Matute también dijo que la historia nos rodea y las situaciones de la sociedad no se revierten, pero conociendo el pasado se puede proyectar en los pasos que se deben seguir de manera individual y colectiva para el bien común.

 

En 1939 fue creado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el director general hizo alusión a las motivaciones por las que se creó este Instituto, una de las razones principales es la difusión, mencionó que la tarea de difundir crea la conservación preventiva y es la herramienta más eficaz para conservar el patrimonio de la humanidad. Así, la Organización Aztlán México A.C., es uno de los medios de difusión en México más importantes, pues su tarea principal se basa en difundir al gran público para que éste valore el patrimonio y el trabajo que se hace para conservarlo.

 

La organización Aztlán México trabaja de forma activa por medio de proyectos, artículos, publicaciones y eventos, utilizando todas las plataformas digitales necesarias en beneficio del patrimonio nacional y mundial, son personas que creen que la preservación y conocimiento de la historia sirven para tomar decisiones de envergadura en México y el mundo. Por ello, la Organización se prepara con nuevos artículos de información confiable para las próximas celebraciones de fechas conmemorativas del país, tal como el 3 de julio donde se celebra el primer voto al que tuvieron acceso las mujeres mexicanas, fecha que puede ayudar a planificar el rumbo de los próximos años en la nación.

 

Así mismo se acerca uno de los eventos más importantes de la Organización Aztlán México, que lleva por nombre “El Batallón de San Patricio en la Guerra México-Estados Unidos 1846-1848”, se llevará a cabo un video y una mesa redonda en la Biblioteca Iberoamericana de la Colonia Insurgentes.

 

Aztlán México A.C y el INAH aseguran que la tarea de difusión es de gran importancia para la identidad de la nación y del planeta, que tiene que ser abordada por profesionales, debido a esto, en la actualidad se está trabajando para que esta tarea se ponga en la agenda nacional a través de una buena interpretación, donde Organizaciones como Aztlán México son parte fundamental en el progreso de conservación del patrimonio nacional, que dedica su tiempo y recursos a la investigación especializada de la historia y patrimonio.

 

Donde colabora con historiadores importantes de México y así seguir trabajando por ver a la historia como procesos que convergen en el presente, de acuerdo con el historiador Álvaro Matute de la UNAM.

(Visited 36 times, 1 visits today)