El 10% de los adolescentes en México se autolesiona: Dora Santos

18 septiembre, 2018

Por: Jesús Arizmendi Valdez

La autolesión es el acto deliberado de cortarse, quemarse o golpearse, sin el intento de suicidio. Se realiza para hacer frente a un dolor emocional. El 10% de adolescentes en México se autolesionan.

De acuerdo con Dora Santos Bernard, doctora en psicología y especialista, la autolesión es un acto deliberado que destruye o altera el tejido del cuerpo (cortarse, quemarse o golpearse), sin el intento de suicidio. Se realiza para hacer frente a un dolor emocional que no se ha podido manejar de otra forma.

Ante la falta de información, Santos Bernard escribió libro “Autolesión”.

El libro se compone en dos apartados. El primero explica qué es la autolesión (5 capítulos), basándose en investigaciones internacionales y en las que realizó la autora en México desde 2004.

La segunda parte es una guía práctica para ayudar a vivir sin la autolesión: un capítulo dirigido al que se autolesiona, otro al psicoterapeuta y uno para familiares. Esta parte está sustentada en el trabajo de la autora con más de 400 jóvenes que se autolesionan, 70 familiares y alrededor de 900 psicólogos y maestros que capacitó.

Cada capítulo está conformado por tres secciones: una de contenidos, una de testimonios y una de ejercicios para profundizar en cada tema.

Dora Santos, explicó que la persona que lo lea entienda el por qué lo hace, encuentre formas de controlarlo y pueda pedir ayuda. Además pretende llegar a las familias y amigos de la persona que se autolesiona para que tengan una guía de cómo ayudar a su ser querido.

Cabe mencionar que la Dra Dora Santos Bernard es fundadora de Autolesión: Información y Apoyo AC que tiene como objetivo informar y sensibilizar al público en general sobre la conducta, capacitar a los profesionales de la salud mental, maestros y voluntarios en cómo ayudar a la persona que se autolesiona.

Para mayores informes visitar: www.aliamexico.org  y www.autolesionlibro.com

(Visited 435 times, 1 visits today)