Asociación maya, promueve educación ambiental de excelencia

28 noviembre, 2022

Autor: Ivon Díaz Rojas

Fotos: HUNAB AC.

El pasado 12 y 13 de noviembre del presente año, la Asociación Civil HUNAB, llevó a cabo el proyecto llamado “herbolaria maya” en parque HUNAB Ceiba Pentandra, donde se impartió un taller teórico-práctico con la finalidad de enseñar a la población a tener una farmacia viviente en sus hogares, a través de conocer las características, propiedades y forma de uso de 15 plantas medicinales que se utilizan en la Península de Yucatán.

 

Dentro del proyecto se contó con la distinguida presencia del médico tradicional Vanessa Canul y la licenciada en Agroecología Paola Cabrera, quienes impartieron dicho taller, por mencionar solo algunas de las plantas protagonistas de este taller, romero, árnica, hoja santa y maguey morado. El taller estuvo dividido por 2 secciones de 6 horas cada uno y contó con cupo limitado.

 

En este proyecto y muchos más que imparte la asociación yucateca, ha estado comprometida a lo largo de su trayectoria con promover la educación ambiental de excelencia, haciendo énfasis en el rescate de la herbolaria maya, HUNAB se ha propuesto con sus proyectos, recatar los saberes tradicionales de la etnobotánica y las plantas medicinales, ya que es comprobado que la medicina tradicional tiene un impacto benéfico en la vida de muchas comunidades originarias, tanto económicas como de salud.

 

El proyecto de “herbolaria maya” reúne a comunidades yucatecas interesadas en recuperar estos conocimientos que se han ido perdiendo a través del tiempo, comunidades como Sacalum, Tekit, Sinanché, Rancho Grande y Cepeda Peraza de Yucatán, se están uniendo a este gran proyecto de cuidado del medio ambiente.

 

HUNAB Proyecto de Vida, es una Asociación Civil yucateca dedicada por 27 años a cultivar líderes ambientales y entrenar héroes para el Planeta Tierra. Conocida por sus siglas (UNAB) Humanidad Unida a la Naturaleza en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza. La Asociación civil se ha centrado en educar ambientalmente a una población joven de Yucatán, tiene como finalidad que tanto niños y jóvenes se interesen por rescatar y preservar el Planeta Tierra, y así poder convertirlos en ambientalistas conscientes y excelentes en su trabajo.

 

Los niños en HUNAB, mantienen una fuerte convicción de la necesidad del recate de especies endémicas, selvas, bosques y aguas, quienes, además, conocen al Planeta Tierra como la abuela Tierra. Como objetivo, la Asociación se basa en tres vertientes del contexto de la Península de Yucatán: campo escolar, no escolarizado y espacios para la enseñanza de los nuevos líderes ambientales. En donde buscan resolver como Asociación civil ambiental, con estos tres planos, la completa educación ambiental en las nuevas generaciones alcanzando todas las áreas posibles. HUNAB se posiciona como una escuela también, donde se busca tener una carrera ambientalista, pero desde la niñez, ya que consideran que es la edad adecuada para fortalecer valores ambientales en la educación de la juventud mexicana.

 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 1 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, quienes son los expertos en los organismos vivos y su relación con el medio ambiente. En el informe se destacó la necesidad de mantener una relación armónica con el medio ambiente, y sobre los estudios que advierten sobre el deterioro ambiental en el mundo, donde la Tierra experimenta la sexta extinción de especies más importantes, esta pérdida está relacionada a la expansión y desarrollo de los seres humanos.

 

El mes de noviembre y diciembre, están siendo escenarios del cuidado del medio ambiente, donde de acuerdo con el Gobierno de México, se están implementando medidas de protección, tales como la utilización de árboles de navidad naturales en temporada navideña como una opción amigable con el medio ambiente, a través de plantaciones en varios Estados del país. Así como la llegada de la mariposa monarca a santuarios mexicanos, donde se registran a las primeras monarca sobrevolando los bosques de Oyamel.

 

Escenarios como estos demuestran la prioridad que apremia el medio ambiente, así, Proyecto HUNAB, no solo es un referente activista del medio ambiente, sino que a nivel mundial cuenta con varias alianzas para la preservación del Planeta Tierra por medio de proyectos. El “proyecto herbolaria maya” no ha terminado, la Asociación ha externado que se implementará en 2023 talleres con mayor potencial que no solo beneficie al medio ambiente, sino que genere el bienestar social y económico de muchas familias.

(Visited 30 times, 1 visits today)