habilidades socio emocionales

Arte para Sanar – Fundación Mark, IAP

30 agosto, 2018

Junta de Asistencia Privada del Estado de México
Cambiando vidas, alcanzando sueños.

Por: Heidy Morales Hernández

La creación artística es una característica de los seres humanos que nos define y distingue. Somos creadores de formas que expresan nuestros sentimientos y cómo vemos el mundo, nuestras vivencias más profundas.

Desde hace varios años se está utilizando en varias partes del mundo el arte para ayudar a los pacientes con cáncer. Existen diferentes programas para que los pacientes a través de las distintas formas de la plástica puedan expresar sus sentimientos y logren una recuperación más rápida.

La alternativa de utilizar el arte para pacientes con cáncer o cualquier otra enfermedad tiene como propósito permitir que el paciente comprenda y acepte su enfermedad, logre un mejor control para el dolor y pueda enfrentar y solucionar en forma más efectiva sus problemas, lo que les permite reincorporarse a la vida. Los pacientes pueden lograr estos objetivos utilizando el arte para explorar su sufrimiento, encontrar un significado a su vida y poder trascender.

En un niño o niña con cáncer, la enfermedad conlleva un detrimento físico y emocional debido a la continua hospitalización, secuelas de las radiaciones, así como la separación de su entorno familiar y escolar que le son afines.

Al recurrir al arte como terapia en niños con enfermedades oncológicas se han conocido grandes beneficios al representar una especie de válvula de escape a la ansiedad y las emociones que sienten los pequeños pacientes, arrojando significativos beneficios, como expresar emociones, en particular dar voz a lo que las palabras no consiguen expresar, aumentar la relajación, la comunicación, contribuir a reducir el dolor y soportar las experiencias estresantes de la en­fermedad, promover la sensación de control, entre muchos otros.

Consciente de la gran ayuda que aporta la arteterapia, Fundación Mark, IAP, institución dedicada a promover ludotecas en unidades oncológicas infantiles y que está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, implementó un programa de arte “Coloreando su Mundo” en el que participan niñas, niños y adolescentes que son atendidos en el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, en el Hospital de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” en Villahermosa, Tabasco, el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Centro Médico ABC Observatorio, a través del Seguro Popular, así como en el Instituto Materno Infantil del Estado de México ( conocido como Hospital del Niño de Toluca).

Las creaciones de los pequeños pacientes serán exhibidas el próximo 18 de abril de  2018 en subasta de arte que se realizará en la Hacienda Puerta Grande, ubicada en Naucalpan, Estado de México, durante la cual se sorteará una pintura donada por la artista Adriana Sosa, lo recaudado será destinado a beneficiar a los niños, niñas y adolescentes atendidos por la institución.

Sonia Zuani, Presidenta y fundadora de Fundación Mark, IAP, expresa que tanto el programa de ludotecas como la terapia de arte han sido posibles gracias a las autoridades de salud, pues han sido sensibles a lo que viven los niños cuando enferman y tienen que ser hospitalizados; sólo intentando comprender sus sentimientos podrá lograrse una mejoría real de la calidad de atención que se les brinda, una atención que responda adecuadamente a sus más íntimas necesidades y sea consecuentemente respetuosa de sus derechos.

(Visited 87 times, 1 visits today)