Apoyo a la Juventud IAP busca dar herramientas para una vida exitosa

28 abril, 2021
Autora: Sofía Ortega Rodríguez

Fotos: Fundación Apoyo a la Juventud IAP

La juventud es uno de los periodos más críticos en nuestra formación como personas. Esta es una etapa en donde vamos descubriendo las cosas que nos gustan y se va forjando nuestra personalidad con más fuerza. También es una época de toma decisiones que marcarán nuestro futuro.

De acuerdo con el INEGI, se le considera joven a todas aquellas personas que tienen entre 12 y 29 años de edad, y actualmente, en el país existen alrededor de 30.7 millones de jóvenes, representando el 24.6% de la población nacional.

Desafortunadamente, este sector es de los más afectados por la violencia y la criminalidad. Y poco más de la mitad los jóvenes mexicanos están recibiendo educación media superior. Por otra parte, un 30% de las juventudes no tiene posibilidades de estudiar ni de trabajar. Debido a la falta de oportunidades, y es que los jóvenes se ven orillados a involucrarse en actos delictivos para poder sobrevivir.

 

Fundación Apoyo a la Juventud IAP, busca disminuir factores de riesgo para los jóvenes

Después de detectar el contexto en el que se suelen desarrollar las juventudes en México, en 1985 se creó la Fundación Apoyo a la Juventud IAP (FAJ), en donde se implementan planes, acciones y programas para aumentar las posibilidades de las juventudes, de la CDMX y el área metropolitana, en situaciones vulnerables.

El objetivo de estos programas es acompañarlos en la planeación de su proyecto de vida, por medio de acciones que los lleven a desarrollar su potencial social, cultural y académico. Igualmente, se busca que cuenten con un espacio seguro en el que puedan expresarse y recrearse.

 

Programas de la FAJ

Dentro de sus programas, la FAJ creó un Centro Comunitario en la colonia Lomas de Becerra, para que la comunidad pudiera tener acceso a sus servicios de orientación vocacional, atención psicológica, jornadas de salud, clases de regularización académica, promoción deportiva, regularización académica, círculos de lectura, talleres culturales, entre otros.

El programa Desarrollo Integral de Estudiantes tiene como objetivo dar reconocimiento a los jóvenes estudiantes en su trayectoria estudiantil, y apoyar económicamente a personas jóvenes de escasos recursos para que puedan continuar con sus estudios.

Como parte de su programa, se otorga la Presea Bernardo Quintana Arrioja a jóvenes que han sido excepcionales en la excelencia académica, liderazgo, valor, patriotismo y servicio que estudien en la UNAM, IPN o CONALEP; esto con el propósito de darles un reconocimiento que los impulse a continuar con prácticas de excelencia.

Por otra parte, el programa de orientación psicológica y vocacional tiene como objetivo que los jóvenes logren desarrollar sus habilidades para afrontar situaciones adversas, aumenten su autoestima y fortalezcan su potencial. De esta forma, podrán afrontar de mejor manera las condiciones de desventaja y marginación en las que viven.

El Programa Innovación de Proyectos busca encaminar a los jóvenes por medio de una red de instituciones llamada “Yo soy joven” que reúne a más de 35 instituciones dedicadas a temas de salud, empleo, educación, deporte y tiempo libre.

La Fundación de Apoyo a la Juventud está constantemente avisando sobre sus talleres y programas en su página de Facebook, si deseas inscribirte o enterarte de sus próximos cursos no olvides seguirlos.

 

Fundación Apoyo a la Juventud IAP. Página web: https://apoyoalajuventud.org/ Facebook: @FAJ.IAP Twitter: @FAJ_IAP

(Visited 25 times, 1 visits today)