Banco de Alimentos Manitoba

Ante el COVID-19, la comunidad menonita abrió el Banco de Alimentos Manitoba

7 mayo, 2020

Por: Sandra Salgado Acevedo

Fotografía: Banco de Alimentos Manitoba.

Banco de Alimentos Manitoba

Los menonitas han hecho del estado de Chihuahua su hogar desde hace muchos años, en él trabajan, viven y aunque son grupos que se reconocen por permanecer en cierto punto alejados de algunos aspectos de la sociedad, la situación actual por la que está atravesando México y el mundo, no les es ajena.

Es por esto que entendiendo la necesidad de ayudar y promoviendo la idea del cuidado mutuo, abrieron el Banco de alimentos “Manitoba” (B.A.M) que tiene como finalidad recolectar, almacenar y distribuir víveres y materiales para las personas que viven en un grado alto de marginación, pobreza extrema o para los afectados por algún desastre natural.

Ellos forman parte de la organización Servicios Sociales Menonitas AC, La cual nació en el año de 1987 y se conforma por miembros originarios de la comunidad menonita, para brindar ayuda social en Chihuahua y en cualquier parte del mundo. 

Un acto de amor que ayuda sin mirar a quién

En un principio este banco tenía el objetivo de alimentar a dos mil familias de la región que se encuentran en pobreza extrema. Sin embargo, gracias a la respuesta que han tenido, decidieron ampliar su meta a 20 mil familias favorecidas. El comunicado fue lanzado a través de redes sociales en el que hacían un llamado de solidaridad social para apoyar a los más necesitados, reconociendo que estos grupos también son parte de los más vulnerables durante la pandemia que estamos atravesando y que ellos no cuentan con las posibilidades de hacerle frente por si solos.

Aunque en primer momento la invitación para donar tuvo lugar únicamente entre la misma comunidad menonita, la situación cambió y rápidamente lograron el apoyo de otros sectores de la comunidad. Las donaciones que reciben consisten en alimentos no perecederos, granos, artículos de limpieza y de higiene personal, entre otros.

Esta comunidad ha demostrado su interés por ayudar a la sociedad durante la pandemia generada por el virus COVID-19 y su trabajo se ve reflejado en los miles de beneficiarios que reciben el fruto de su esfuerzo.

El banco de alimentos y sus tres centros de acopio están ubicados en ciudad de Cuauhtémoc en Chihuahua; uno en las instalaciones del Club Rotario, otro en la empresa Plaza Materiales del Norte, Local #3, kilómetro 11 y el tercero en la Plaza Vianna, Campo 101, ubicadas en el Corredor Comercial Rubio. Cabe mencionar que es en esta misma ciudad donde se encuentra residiendo una de las comunidades menonitas más grandes de la región.Banco de Alimentos Manitoba

Acciones como las que llevan a cabo la comunidad menonita del estado de Chihuahua nos recuerdan que no importa a que grupo pertenecemos, ni cuales sean nuestras diferencias; lo importante es ayudarnos los unos a los otros y entender que juntos podemos salir adelante ya que está en manos de todos hacer de esta pandemia una situación lo más amable que se pueda para todos.

Orígenes de la comunidad Menonita en México

Los menonitas tienen sus orígenes en Zurich, Suiza, en 1525, deben su nombre a su líder, el holandés Menno Simons. Estos eran diferenciados de los otros grupos protestantes de la época, debido a sus principales creencias, las cuales consistían en ser bautizados en edad adulta. Los menonitas tienen una herencia cultural alemana y holandesa.

La persecución que atravesaban estos grupos obligó a los menonitas a refugiarse en las áreas rurales de Europa. Estos se convirtieron en agricultores, lo cual permitió que pudieran sostenerse y formó parte importante de su identidad para los años posteriores. A mediados del siglo XV se dividieron en muchas agrupaciones, a las cuales se les reconocería cómo “comunidades silenciosas” o “comunidades de la cruz” y se encontraban distribuidas en distintos países de Europa.

En el año de 1922 se inició la inmigración de la comunidad menonita a México, con la llegada de tres mil personas, quienes se establecieron principalmente en Chihuahua, después de ser invitados a México por el gobierno del entonces presidente, Álvaro Obregón. ​Posteriormente, en el año de 1927 aproximadamente 10 mil menonitas ya se encontraban en México y estaban repartidos en los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato.

Los menonitas que se asentaron en nuestro país pertenecen a dos grupos principales, una minoría que siendo de nacionalidad mexicana, se convirtieron en misioneros menonitas de América del Norte y comenzaron a trabajar en México en los años 60 y el segundo grupo que pertenece a los inmigrantes menonitas de origen alemán que llegaron de Canadá.

 

Comunidad Menonita en México. Páginas Web: www.bancodealimentos.com  www.serviciossocialesmenonitasac.com.mx Facebook: @BancoDeAlimentosManitoba  @Servicios Sociales Menonitas A.C. E-mail: bancodealimentosmanitoba@gmail.com  serviciossocialesmenonitasac@gmail.com

 

 

(Visited 357 times, 1 visits today)