Ángel en el cielo
Por Miguel Moctezuma Alvarado Chimal

Somos Hermanos.- “La máxima satisfacción es hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, palabras del doctor Miguel Ángel Mata, uno de los fundadores de Angel Flight, un ángel que levanta el vuelo para ayudar a quienes más lo necesitan, un ángel que salva vidas.

Angel Flight es una fundación dedicada a auxiliar a pacientes en estado crítico transportándolos a hospitales cercanos para que sean atendidos dentro de un lapso no mayor a una hora, tiempo en el cual las emergencias deben ser atendidas o de lo contrario, podrían sufrir daños en el organismo irreversibles o tener una consecuencia fatal.

Después de años de estar en la medicina pre hospitalaria, Miguel Mata decidió crear la fundación con el fin de ayudar a quienes necesitan ser transportados de manera urgente, y está inspirado en un proyecto surgido en el Reino Unido, donde existen 46 helicópteros que sirven a la población en caso de necesitarlo.

La fundación cuenta con personal capacitado, entre médicos, enfermeras, paramédicos, e incluso contadores y abogados; quienes dan su tiempo con un solo fin, el de ayudar a las y los mexicanos; y sin los cuales, este proyecto no tendría vida.

Gracias a su eficacia y rapidez, han auxiliado a la población en situaciones donde otros no han podido llegar; desde el transporte de heridos a hospitales, así como la atención médica de urgencia en el transcurso del viaje.

Dado su carácter no gubernamental y sin fines de lucro, se encuentran financiados por donativos, lo cual ayuda a mantener el medio de transporte en buenas condiciones para poder realizar el trabajo de manera oportuna, desgraciadamente, el servicio aéreo es costoso y es necesario que se apoye en mayor medida esta causa.

El servicio que ofrece Angel Flight reduce hasta 10 veces el tiempo en el que una persona puede ser trasladada a un centro médico para ser atendida; en palabras de Miguel Mata “hay comunidades que, por vía terrestre, están a 10 horas, mientras que por aire hacemos una hora”, lo cual en términos médicos puede significar que una persona siga con vida.

Asimismo, a causa de los sismos del pasado mes de septiembre, brindaron ayuda asistencial en Oaxaca, Morelos y Puebla, en los que transportaron medicamentos, dieron ayuda humanitaria así como el transporte de personas heridas en estado crítico.
A pesar de tener poco tiempo operando, han llevado sus servicios a los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y Estado de México, en los cuales han ayudado a cientos de personas.

“La máxima satisfacción es ver que una persona que no se le daban posibilidades porque el tiempo de traslado superaba las dos o tres horas y de eso dependía su vida, el poder haber hecho una diferencia y hoy verlos caminando es la máxima satisfacción que puedo tener en la vida y que nuestro equipo puede tener”, señala Miguel Mata.

El objetivo de la fundación es extenderse y tener 13 bases de operación dentro de la República mexicana, “con el fin de que cualquier persona pueda tener acceso a un helicóptero ambulancia” subraya Miguel Mata, enfatizando la importancia de que un paciente grave sea atendido de inmediato y, de esta manera, salvar una vida.

Una de las dificultades a las cuales se enfrentan, además del aspecto financiero, es la falta de espacios para aterrizar, ya que gran parte de las comunidades a las que acuden, no cuentan con un terreno adecuado para que la aeronave llegue a tierra para recoger al paciente.

A pesar de ello, Angel Flight no se ha detenido y continúa con su labor altruista, llevando una esperanza a quienes la requieren.

(Visited 31 times, 1 visits today)