Amor y solidaridad para los niños de Querétaro

4 abril, 2022

Autor: Ivón Díaz Rojas

Fotos: Fundación Josefa Vergara IAP

De acuerdo con la UNESCO, la atención en la educación de los niños tiene como objetivo el desarrollo de las necesidades sociales, emocionales, cognitivas y físicas del niño, aspectos que desempeñan un papel crucial para los pequeños desfavorecidos ya que les permite compensar las deficiencias de su contexto familiar y combatir las desigualdades en el plano educativo.

Por tal motivo la Fundación Josefa Vergara IAP cumplió 6 años de arduo trabajo en la construcción de la “Ciudad de los niños”, obra que comenzó en el año 2016 y ha continuado hasta el presente año 2022. Este inmueble tiene como principales requerimientos el equipamiento de dormitorios, cocina, comedor, auditorio, escuela y gimnasio para niños en situación vulnerable que se encuentra en Querétaro y sus objetivos son la asistencia social de niños, niñas y adolescentes queretanos en situación de calle.

La Institución inició con su labor altruista en 1809 a partir de la muerte de su fundadora doña Josefa Vergara y Hernández, quien sentaría las bases de la Fundación; sus objetivos y deseos se basaron en el amor y solidaridad con los queretanos más necesitados. Ella fue el ejemplo de lo que ahora se conoce como Fundación Josefa Vergara, quien heredó todos sus bienes a favor del altruismo.

La Institución de Asistencia Privada sustenta sus actividades sociales con el arrendamiento de los bienes que Josefa Vergara dejara al momento de su fallecimiento, para el sustento de los más necesitados, estas propiedades se encuentran en el centro de Querétaro y sostienen un 80 % el trabajo asistencial de la Fundación, y el otro 20 % gracias a sus donantes como: Nacional Monte de Piedad, Fundación Jorge Vergara y Educa 20 años.

Dentro de sus objetivos al corto plazo tienen planeado reunir las casas hogar en esta nueva construcción para optimizar los gastos y fomentar la fraternidad entre todos los que reciben la asistencia social. Por lo que requiere de sus donantes para el equipamiento de las instalaciones y pueda ser habitable lo más pronto posible. De esa manera la Fundación apoya a los niños y adolescentes más vulnerables de México, brindándoles un hogar en el que puedan desarrollar sus habilidades.

La fundación cuenta con un recorrido altruista de por lo menos 213 años, cuando en 1809 se fundó el hospicio Vergara para personas de escasos recursos, en ese entonces contaba con una población de más de 300 personas beneficiadas por año, desde que su fundadora comenzó con actividades y acciones filantrópicas que actualmente siguen en marcha beneficiando sectores vulnerables de la población queretana y zonas aledañas.

Debido al crecimiento de la población queretana, la Fundación Josefa Vergara tiene a la puerta más de 200 solicitudes de ingreso a las distintas casas hogares, esto aunado a la falta de espacios adecuados de las instalaciones, por lo que sus planes a futuro se centran en ampliar y equipar espacios más amplios tales como los proyectos “Ciudad de los niños” y “Ciudad Josefa Vergara”. Espacios que permitirán una mejor reintegración de los niños y el disfrute de espacios recreativos como áreas verdes, deportivas, espiritualidad y de estudio.

La Fundación Josefa Vergara está consciente de lo que esto significa, de manera que se encuentra implementando estrategias para forjar ciudadanos abiertos, capaces y responsables del fututo.

Fundación Josefa Vergara IAP. Página web: https://fundacionjosefavergara.org/

(Visited 68 times, 1 visits today)