Anunciación.- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Población, al respecto el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), mencionó que las mujeres y las adolescentes afrontan grandes riesgos de abusos, explotación sexual y violencia, así como de ser forzadas al matrimonio durante situaciones de conflicto y desastres naturales.

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de esa agencia de la ONU llamó a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para proteger los derechos a la salud de ese colectivo.

“La fecha hace énfasis este año en la situación de vulnerabilidad de las mujeres y las niñas en los casos de emergencia. Destaca las dificultades que afrontan, incluso al acabar las crisis, ya que muchas sobrevivientes quedan como jefas de hogar y se encargan solas del cuidado de sus hijos. Deben sobreponerse a enormes obstáculos para satisfacer las necesidades de salud de sus niños y cargan con el mayor peso en la etapa de reconstrucción”.

Según datos del Fondo de Población, América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa más alta del mundo de embarazos en adolescentes y se estima que casi el 18 por ciento de los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años de edad.

Al respecto, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, urgió a los gobiernos, al sector de los negocios y a la sociedad civil a apoyar las inversiones en las niñas y las adolescentes.