AMANC IAP: Transforma el dolor en amor

10 febrero, 2022

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: AMANC IAP

El día 15 de febrero se conmemora la lucha mundial contra el cáncer infantil. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el cáncer cobra la vida de al menos 10 millones de personas anualmente en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 400 000 casos se encuentran entre la población infantil y adolescente de entre 0 y 19 años, y que los principales tipos de cáncer que desarrollan son leucemias, cánceres cerebrales, linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma, así como los tumores de Wilms.

 

Las estadísticas apuntan que en los países con ingresos económicos más altos y con más acceso a los servicios de salud, hay una tasa del 80% de casos donde los niños y adolescentes que padecen algún tipo de cáncer logran curarse, sin embargo, el panorama para los países en desarrollo es distinta, pues el porcentaje de curación baja a un 30%.

 

 

El Cáncer en México

 

Las cifras anuales indican que más de 2000 niños y adolescentes fallecen en México y que, a comparación de los países más desarrollados que se acercan a un 90% de sobrevida, en nuestro país desciende a un 57% según cifras del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes.

 

La señora María Guadalupe Alejandre Castillo se enfrentó a estas deficiencias hospitalarias y asistenciales cuando su hijo Pablo fue diagnosticado con una leucemia de la cual lamentablemente, no pudo reponerse. Para el año de 1989 Alejandre formalizó la labor que llevaba realizando desde 1982 en su domicilio: gestionar las donaciones para apoyar íntegramente a niños y adolescentes en sus tratamientos.

 

 

AMANC IAP “Transformamos el dolor en amor”.

 

AMANC fue inaugurada en 1990 como institución de asistencia privada (IAP) para así, poder mejorar los recursos y la rendición de cuentas. Con presencia en más de 23 estados de México replicando un modelo de intervención social en el que contempla ayudar a solventar las necesidades por las que atraviesan los pacientes y sus familiares.

 

Este programa está compuesto de 4 programas principales:

 

  • Desarrollo de comunidades saludables:

 

A través de la promoción de la salud y del autocuidado se sensibiliza a las infancias y adolescentes sobre la existencia del cáncer difundiendo los síntomas y signos, además orientan a la población que tiene sospecha del padecimiento y agiliza el inicio de los tratamientos oncológicos. Si tienes dudas o preguntas sobre el cáncer infantil puedes informarte en la siguiente liga:

 

https://www.amanc.org/necesito-apoyo/

 

 

 

  • Acompañamiento integral al tratamiento

 

Se brindan servicios de asistencia como banco de medicamentos, prótesis, estudios especializados, hospedaje, alimentación y transporte, así como de intervención (social, emocional, nutricional, y de desarrollo humano) para asegurar la continuidad de los tratamientos, ya que el 50% de los pacientes abandonan sus tratamientos.

También se apoya en el trasplante de médula ósea (con habitaciones aisladas, alimentos especiales y medicamentos especializados) y a los cuidados paliativos durante todo el proceso de la enfermedad, con colaboración de los hospitales públicos acreditados.

 

  • Incidencia en políticas de salud

 

A través de una estrategia de información por medio de la creación del portal síntomas.mx y del Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia (RUCIA) se busca incidir en las políticas del gobierno en salud federal, estatal y municipal, para mejorar los servicios, además de promover la participación ciudadana en la promoción de la inclusión de enfermos de cáncer, supervivientes, familias, familias de fallecidos por medio del diseño e implementación de proyectos escolares y sociales de las infancias y adolescentes y de la inclusión social y laboral de sus familias.

 

 

  • Red Nacional AMANC

 

La red AMANC está constituida por organizaciones que atienden la problemática desde un enfoque local, replicando con amor, esperanza, humanidad, respeto y compromiso el acompañamiento a las infancias y adolescentes con cáncer y a sus familias, en la detección pronta, tratamiento integral y seguimiento para su recuperación. Con una red de voluntarios, cada AMANC estatal trabaja con el apoyo de sus entidades autónomas con sus propios recursos económicos bajo la misma visión para trabajar en el objetivo en común.

 

AMANC IAP ha beneficiado a más de 25 mil familias a lo largo de sus años de asistencia; y con su sede principal ubicada en la Alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, el Centro AMANC brinda estancia temporal hasta a 50 niñas, niños y adolescentes acompañados de un familiar, mientras reciben sus tratamientos en los hospitales públicos, además de otorgar atención médica con servicios asistenciales, apoyo psicológico y nutricional, y desarrollo humano para mejorar su calidad de vida y recuperación con acompañamiento y amor.

 

Si deseas apoyar a AMANC I.A.P. Puedes hacerlo con tiempo formando parte de su equipo de voluntariado, con dinero, en especie, con sangre o formando alianzas, si te interesa conocer más información puedes visitar la siguiente liga:

 

https://www.amanc.org/quiero-ayudar/

 

 

¡Unamos fuerzas en la lucha contra el cáncer!

Súmate a una puerta abierta a la esperanza.

(Visited 34 times, 1 visits today)