Alzheimer IAP: Un trabajo en equipo para los adultos mayores

30 junio, 2023

Autor: Itzel Montiel Luna

Fotos: Fundación Alzheimer IAP.

¿Sabía usted que en México cerca del 70 por ciento de los diagnósticos de demencia son pertenecientes de Alzheimer? Esto quiere decir que aproximadamente existen un millón 300 mil personas, afectando en mayor frecuencia a las personas mayores de 65 años.

Ante esta situación es que nació en 1985 Fundación Alzheimer alguien con quien contar IAP como la primera institución en apoyo para las personas que padecen la enfermedad. Esto con la intención de orientar, informar y trabajar en beneficio de las personas mayores edad y en apoyo para sus familias.

A lo largo de su trayectoria han atendido a más de seis mil personas, además, han contribuido en la difusión de información y educación para familias, cuidadores y demás fundaciones a través de convenios pertenecientes a instituciones educativas, de salud pública, seminarios y recientemente como miembro del comité organizador del XIX Congreso Nacional Alzheimer Ciudad de México realizado en el mes de mayo de 2004 en el World Trade Center.

Su objetivo principal es estar al servicio de quien lo necesite, además de ser un ejemplo de trabajo en equipo para la futura creación de una red de profesionales en busca de la inclusión del adulto mayor y en pro de la investigación y mejoría en servicios de salud para tratar temas de demencia en México.

¿Y cómo se lleva a cabo su trabajo?

La fundación cuenta con un modelo de atención totalmente especializado, en donde la tarea principal es buscar el beneficio del paciente con la correcta atención, el mejor desarrollo y la participación completa del cuidador de la mano con los especialistas.

El trabajo se divide de primera instancia en proporcionar orientación e información para el ayudante/cuidador, seguido viene la valoración gerontológica para el paciente, en donde se establecen patrones importantes que destacan dentro de una situación de demencia, como son: depresión, funcionalidad y discapacidad. Posterior a esto comienza la integración del paciente a los programas de desarrollo, los cuales son:

Centros de día: aquí el paciente podrá ser participe en actividades de rehabilitación, estimulación y cuidados especializados, acorde a su situación, además; se proporciona la opción de vigilancia continua para asegurar la correcta alimentación, movilidad e higiene de las personas mayores.

Grupos de atención para familiares: estos se realizan de manera mensual, son gratuitos y están abiertos al público en general. La tarea principal es la socialización entre cuidadores, aquí se comparten las experiencias y se realizan sesiones informativas relacionadas con los temas de demencia, situaciones legales, tanatológicos, técnicos, psicológicos, entre otros.

Grupos de prevención: perteneciente a la fundación se creó este espacio de actividad, ocupación y sentido, en donde se pretende que los pacientes estimulen sus capacidades físicas, mentales y sociales con la intención de recuperar algunas funciones corporales como los son habilidades y sensaciones que les permita sentirse seguros, útiles y en confianza dentro del centro.

En el enlace a continuación podrás encontrar la página oficial de la fundación, ahí estarán los contactos directos, direcciones y demás información que pueda ser de tu interés.

Enlace: http://alzheimer.org.mx/index.html

(Visited 81 times, 1 visits today)