Alternativas Pacíficas AC: Lucha para erradicar la violencia contra la mujer

21 enero, 2021
Sandra Salgado Acevedo 

La violencia a las mujeres es una problemática que se encontraba normalizada en nuestra sociedad, la misma en la que según datos de la ONU, hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida; es por esto mismo que en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Muchos acuerdos internacionales, incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, han reconocido el derecho humano fundamental de las mujeres a vivir libres de violencia. Algunas instituciones como Alternativas Pacíficas (Alpaz) AC, han luchado por defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. 

Con más de 20 años de labor, esta empresa social es conformada por mujeres y trabaja para mujeres, con la finalidad de hacer valer el derecho de una vida sin violencia en el estado de Nuevo León. Surgió en 1996, debido a un grupo de mujeres de Monterrey, Nuevo León, el cual fue presidido por Alicia Leal Puerta; ellas determinaron diseñar e implementar un Centro de Refugio para Mujeres, con servicios de protección y atención multidisciplinaria, el primero con estas características en todo el país.

Este grupo de mujeres contaba con la asesoría de compañeras de la organización Women Together – Mujeres Unidas, de McAllen, Texas. Además de un grupo conformado por alrededor de 20 mujeres regiomontanas, quienes lograron abrir las puertas de un primer centro externo el mes de Julio de 1996, y una casa de refugio en diciembre del mismo año. 

ALPAZ es una asociación civil sin fines de lucro, que busca incidir en la transformación en la cultura de la violencia en el núcleo familiar y transformarla en una cultura de respeto, y de esta manera disminuir y prevenir los graves efectos que la violencia produce. Es por esto que, entre otros apoyos, ofrecen dar refugio a las mujeres y sus hijos e hijas menores de edad que padecen violencia familiar.

Cómo parte de los apoyos que brindan. Alternativas Pacíficas AC cuenta con programas de atención externa que consisten en: Orientación y atención telefónica, Apoyo psicológico e intervención en crisis, Asesoría y acompañamiento en procesos legales, Gestoría de servicios sociales, Grupos de reflexión para mujeres, Talleres productivos y de auto-empleo y Atención psicológica a niños/as (individual y grupal).

Otros apoyos que se dan en esta institución consiste en la utilización de Centros de Refugio, en donde se brinda: Apoyo psicológico a mujeres, Programa de habilidades maternas, Actividades de manejo y resolución de conflictos y educación para La Paz, Representación, asesoría, acompañamiento en procesos legales, Apoyo psicológico a niños/as y adolescentes, Gestoría de servicios médicos y atención a la salud integral, Gestoría de servicios asistenciales y Talleres de promoción humana, productivos y de auto-empleo.

Asimismo, venden galletas llamadas Milagros de Amaranto, las cuales pueden ser encontradas en HEB, Soriana, Carnes Vigar Valle, Zummos y Basanti. Todas las utilidades van directamente a ALPAZ para el apoyo a sus beneficiarios. 

Desde el momento de su fundación en ALPAZ se han atendido a 106, 122 personas, contando mujeres, niñas y niños. Actualmente, forman parte del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica del Estado de Nuevo León, a través de la subcomisión de Desarrollo Humano. A través de esta institución, buscan impulsar al Sistema Estatal con el objetivo de Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer en el Estado junto con el Instituto Estatal de las Mujeres y la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado.

La violencia hacia las mujeres es un tema que sigue vigente en nuestra sociedad y que tiene gran prioridad para ser combatida. Gracias a esfuerzos de diversas instituciones como Alternativas Pacíficas AC., las mujeres podemos buscar opciones que nos permitan terminar con situaciones de agresión, mientras nos sentimos apoyadas durante todo el proceso. 

Es deber de todos terminar con la violencia que nos embarga y dar paso a una convivencia sana, en la que impere el respeto y la búsqueda del bien común. 

Alternativas Pacíficas AC.

Página web: https://alternativaspacificas.org/ 

Correo: info@alternativaspacificas.org 

Facebook: @AlternativasPacificas 

(Visited 21 times, 1 visits today)