Albergues de México IAP: Esperanza de vida para quienes viven con VIH

9 noviembre, 2020
Brenda Torres Conde

Coadyuvar en el fortalecimiento del tejido social frente a la pobreza y exclusión de la población que vive con VIH-Sida, es la misión de Albergues de México. Desde su fundación esta Institución de Asistencia Privada (IAP) promueve en la ciudadanía una visión humanista incluyente mediante el fomento del respeto, libertad e igualdad a través de un proceso de reflexión, concientización y acción.

Para hacer de Albergues de México IAP un espacio comunitario y centro de reflexión humanista, destinado al fortalecimiento emocional y espiritual de pacientes, amigos y familiares, es fundamental que todos los miembros estén en contacto directo con la naturaleza.

El equipo de profesionales está integrado por médicos, psicólogos, terapeutas, filósofos y guías espirituales de diversos credos que buscan mejorar la calidad de vida de personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), o que han desarrollado alguna enfermedad asociada con el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

De acuerdo con la página de internet, son un grupo de interés genuino en el bienestar de la persona, por lo que siguen su tratamiento médico y respetan su libertad de elección espiritual, religiosa y de credo o no credo.

“Encontramos en la enfermedad física la oportunidad perfecta de convertirla en una experiencia amorosa que ayude al desarrollo interno del individuo y a su humanización”, explican.

Algunas de las actividades que ofrecen a sus beneficiarios son: 

  • Grupos de apoyo: Trabajan en la condición emocional de quienes asisten al dejar que los participantes compartan su experiencia sin que el resto les haga recomendaciones, comentarios o juicios. Puede asistir cualquier persona mayor de 15 años sin importar su condición social, educativa, salud, sexo, o credo.
  • Asesorías: Para los casos de VIH/SIDA y cáncer existen necesidades específicas que Albergues de México cubre de manera integral a través del trabajo de profesionales y voluntarios.
  • Línea de contención: Asistencia 24 horas los siete días de la semana para recibir orientación e intervención en caso de crisis. 
  • Encuentros de reflexión: Reconocer la importancia de cultivar el espíritu para lograr una vida plena en la salud y en la enfermedad al celebrar una vez al mes los “Encuentros de Reflexión”.
  • Banco de medicamentos
  • Albergue de corta estancia: atender a pacientes ambulatorios con cáncer o VIH/SIDA en las cabañas que conforman Albergues de México IAP
  • Fondo cultural: dar voz a la comunidad que vive con VIH/SIDA como forma de expresión de su sentir y pensar

México y los servicios de atención

En el país, de acuerdo con cifras del Censida, uno de cada tres seropositivos no sabe que está infectado. De enero a noviembre de 2019, en el país se registraron en promedio dos nuevos casos de VIH y sida cada hora. Según el registro de seropositivos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), de 1983 (año en el que se registró el primer caso en México) hasta el 11 de noviembre de 2019 se encuentran bajo vigilancia epidemiológica 301 mil 182 personas con infección, de las cuales 178 mil 310 siguen con vida, 36 por ciento ha fallecido y de 5 por ciento se desconoce su estatus. 

En riesgo

Censida tenía, hasta el año pasado, un registro de cuatro mil 717 personas con VIH y otros mil 109 de Sida entre los 15 y 29 años, lo que representaba 34 y 8 por ciento de la población afectada, respectivamente. Además de estos jóvenes, el Censida registró como seropositivos a VIH a 15 niños de entre uno y cuatro años; a seis de entre cinco y 9 y a ocho de entre 10 y 14. 

Albergues de México IAP. Página web: www.alberguesdemexico.org.mx  Facebook: @ErmitaAjusco

(Visited 19 times, 1 visits today)