AFOMAC IAP: un apoyo para las familias de jornaleros agrícolas migrantes

8 abril, 2021
Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: AFOMAC IAP

Uno de los eslabones más importantes en la cadena de producción alimentaria es el jornalero agrícola, pues su papel es primordial para que los alimentos frescos y saludables lleguen a nuestras mesas; sin embargo, este sector también es uno de los más vulnerables, ya que carecen de pagas justas y sus jornadas suelen ser largas y extenuantes, además, no incluyen prestaciones ni seguridad social para sus familias.

Sinaloa es, desde hace tiempo, un estado donde se ha registrado mayor índice de migración de familias jornaleras agrícolas. Desde la década de los 90 hubo un incremento en su población migratoria que llegaba a trabajar a las hortalizas, integrada principalmente por niños provenientes del sur del país.

A lo largo de décadas este fenómeno ha ido en crecimiento, impactando a muchas familias, principalmente indígenas que tienen que desplazarse a otros estados para trabajar en los cultivos, sin embargo, muchos de los niños de éstas, no han asistido a la escuela y carecen de formación escolar entre muchas otras necesidades que los coloca socialmente como un sector marginado en diversos ámbitos estructurales.

Desde la década de los 90, en México se hizo visible a este sector, que desde 1980 se tiene registro de un declive en la rentabilidad de la agricultura y a su vez, en una reducción del costo del trabajo.

Este es un tema prioritario para la sociedad en general y así lo fue para la Asociación Pro-Formación y Orientación de la Mujer, la cual comenzaría su historia en el año de 1996, cuando un grupo de amigas sinaloenses identificaron la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de la mujer y sus familias en condiciones vulnerables. Por ello, comenzarían esta labor que lograría que AFOMAC se constituye en el año de 2003 como AC, y en 2010 como una IAP.

 

La labor

AFOMAC es una asociación que cuenta con un programa integral que brinda bienestar a las familias jornaleras migrantes dentro de nuestro país. Éste abarca aspectos importantes como:

La nutrición: que tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud nutricional para disminuir factores de riesgo asociados y mejorar la calidad de la vida de los integrantes de las familias jornaleras migrantes.

El programa alimentario está conformado por dos raciones calientes diarias de lunes a sábado, dirigido a niñas y niños desde 45 días de nacidos hasta menores de 14 años de edad, que asistan a guarderías infantiles y escuelas y sean hijos de padres jornaleros agrícolas migrantes.

La salud: Este programa está conformado principalmente a favorecer una cultura de la prevención en términos de la salud bucal y mejorar las condiciones de salud bucal de las niñas y los niños de padres jornaleros agrícolas migrantes.

También incluye varios factores que se refieren al tema de la educación a través de diversos cursos como: 

*Cursos de tradiciones y valores que buscan generar estrategias para transmitir y fortalecer la preservación del patrimonio, la diversidad cultural y la importancia de los valores, entre niñas y niños migrantes.

*Cursos de reproducción sexual: que tiene como objetivo conocer y fortalecer los derechos como mujeres, los métodos anticonceptivos y la importancia del derecho a la vida con responsabilidad.

*Cursos de prevención de adicciones: Que busca impartir programas de prevención para las familias donde se mejora la compenetración y las relaciones familiares e incluir habilidades para ser mejores padres; además de un entrenamiento para desarrollar, discutir y reforzar la política de la familia con relación al abuso de sustancias; así como la información y educación sobre las drogas.

*Cursos de prevención de la violencia intrafamiliar: Con el objetivo principal de desarrollar habilidades para su prevención a partir de la importancia de la educación en la familia y la escuela.

También los momentos de esparcimiento en familia y recreativos son importantes, así que, a través del Programa motivacional y recreativo, se realizan actividades en el que pueden convivir los miembros de la familia con el menor y así disfrutar de momentos inolvidables de diversión y sonrisas.

 

Trabajo en tiempos de COVID

Debido a la emergencia sanitaria derivada del virus SARS -CoV- 2 la labor en AFOMAC ha tenido que adoptar nuevas modalidades:

“Ha sido complicada, pero nos hemos adaptado a la nueva normalidad, ya que otorgamos alimentos a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes y no paramos las actividades programadas, siguiendo las normas establecidas por la Secretaría de Salud”, mencionó Hildelisa Ochoa de Beltrán, presidenta de AFOMAC IAP, quién visualiza que dentro de sus próximas metas a cumplir está:

*Ser una institución auto sostenible

*Lograr alianzas internacionales en el área de Salud

*Equipar una clínica dental en cada Centro de Desarrollo Comunitario en el que dan atención a sus beneficiarios

 

Logros

Aunque uno de los principales retos que han tenido que afrontar la asociación son los gastos operativos, a lo largo de su trayectoria AFOMAC ha apoyado a más de 20 mil 212 personas directamente; a través de su programa integral dirigido a madres de familia de jornaleros agrícolas migrantes, lo cual representa una superación en las expectativas de beneficiarios.

Así mismo, uno de los logros más importantes es formar parte y ser miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), organismo que otorga la acreditación en Institucionalidad y Transparencia de las organizaciones de la sociedad civil en México.

 

Proyectos a futuro

Los nuevos retos de AFOMAC IAP para el año 2022 son principalmente buscar nuevas fuentes de financiamiento para atender a más beneficiados, y contribuir a la disminución de la desnutrición infantil atendiendo más campos agrícolas.

 

AFOMAC IAP. Página web: www.afomac.org Facebook: @afomaciap

(Visited 17 times, 1 visits today)