AEQUS ayuda a la reinserción social a personas con Trastornos Mentales Graves

21 julio, 2021
Autora: Ana Rosa Hernández García

Fotos: AEQUS ABP

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”.

Sin embargo, existen enfermedades mentales más severas como la esquizofrenia y la bipolaridad, por mencionar algunas, que requieren de cuidados más especializados como la hospitalización, no obstante, “millones de personas con Trastornos Mentales Graves (TMG) no buscan atención médica debido a estigma o falta de disponibilidad de servicios de atención de salud mental.” (Díaz, Medina, Robles 2019). Como alternativas, existen asociaciones como AEQUS que brindan rehabilitación a personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión crónica.

Desde diciembre de 2010, AEQUS, AC ha venido trabajando un modelo de rehabilitación de España, pero adaptado a su comunidad, con la intensión de beneficiar a decenas de pacientes y a sus familiares, reintegrándolos a sus estudios, a un trabajo o a sus labores domésticas.

Además, “gracias a sus actividades, al personal especializado y el tiempo dedicado a cada paciente, se ha permitido que, de modo gradual, las funciones neurocognitivas y sociales puedan readquirirse hasta un cierto nivel dependiendo de las características de cada caso.”

Como actividades semanales llevan a cabo talleres de teatro, nutrición, actividades artísticas, terapia de grupo y más, con el fin de adquirir los elementos necesarios para una mejor calidad de vida. Aún más, cuentan con una “herramienta informática sencilla que facilita a los profesionales el entrenamiento cerebral y la rehabilitación por computadora […] Dispone de más de 45.000 ejercicios dinámicos que permite entrenar la atención, percepción, lenguaje y memoria, entre otros.

 

AEQUS ABP. Página web: https://aequs.mx/ Facebook: @AEQUS.MX correo electrónico: prpabp@gmail.com Número telefónico:812-860-2628

(Visited 42 times, 1 visits today)