Advierte Tere García; “la felicidad es cosa seria” ante mujeres de centros de reclusión de la CDMX

24 marzo, 2021
Autora y fotografía: Sandra Salgado Acevedo

El pasado 19 de marzo del año en curso, se llevó a cabo una plática para hablar sobre la felicidad, y así seguir conmemorando la importancia de las mujeres en los diferentes contextos del país. Dicha charla, manejada a manera de café filosófico, fue impartida por Tere García; reconocida periodista, escritora, filósofa y pionera del periodismo altruista en México.

Este evento fue posible gracias a los esfuerzos de planeación y logística de Verónica Pineda, directora de la organización de la Sociedad Civil Ventana a la Libertad. Como parte de los festejos del Día de la Mujer. En dicho evento se encontraban trabajadoras de los centros de reclusión penitenciaria en la Ciudad de México.

 

Durante el llamado café filosófico, la periodista Tere García invitó a las participantes a externar sus opiniones y comentar entre todas, sus ideas; para de esta manera llegar a una reflexión grupal de la que todas fuesen partícipes. Al inicio, se contó brevemente a las asistentes de la reunión virtual, la historia de Adán y Eva, recordando el papel que ha tenido el ser humano, pero principalmente la mujer, desde el inicio de los tiempos.

Con la reflexión “El ser humano es belleza y libertad”, Tere García, hizo un llamado para que recordáramos que la felicidad es la unión del ser, el alma y el cuerpo. En palabras de la expositora, muchas situaciones en nuestra vida cotidiana nos van alejando de esa belleza y libertad.

Sin embargo, la manera de regresar a ese estado es apelando al espíritu; ese espíritu se verá reflejado en el amor. Cuando somos capaces de amarnos a nosotros mismos y de amar a Dios, regresamos a ese estado de plenitud, debido a que Dios es la vida del alma y del cuerpo.

Asimismo, Tere García nos recordaba las virtudes que desde siempre y que, en diversas culturas, se les han atribuido a las mujeres, entre ellas las llamadas Cuatro Fortalezas que Pertenecen a la Mujer: Justicia, Templanza, Prudencia y Fortaleza. Las mujeres son acreedoras de gran cantidad de virtudes y han sido protagonistas de la historia como seres capaces de custodiar la belleza y la libertad para el hombre.

García Ruiz, realizó un recorrido filosófico en el que compartió sus saberes con las asistentes del evento, y de la misma manera, dichas mujeres compartieron opiniones y comentarios para poder lograr una visión en conjunto.

Para finalizar la sesión, hizo un llamado para que recordemos la necesidad de ayudarse unos a otros, demostrando de esta manera, el objetivo del altruismo, que consiste en tener presente que unidos podemos lograr grandes cosas y que todos podemos hacer la diferencia para quienes lo necesitan. Ayudar es tarea de todos.

Ventana a la Libertad. Facebook: Ventana a la Libertad

(Visited 58 times, 1 visits today)