Adepam IAP pugna por los Derechos de las personas con alteraciones motoras

25 octubre, 2021
Autor: Jorge Campos Flores

Fotos: Adepam IAP

En México existe una asociación que busca apoyar y lucha por los derechos de las personas con alteraciones motoras denominada ADEPAM Gabriela Brimmer IAP, fundada por la escritora Gabriela Brimmer quien vivía con parálisis cerebral y acompañada por un grupo de amigos en 1989.

Una alteración motriz o motora es comprendida como el mal funcionamiento en el sistema óseo, muscular, articular y/o nervioso, afectando a la persona de forma temporal o permanente, teniendo repercusiones en la capacidad del movimiento, la postura, el movimiento, la orientación y el desplazamiento de la misma, sus causas se dividen en tres:

Prenatales: Sucede durante el embarazo a causa de enfermedades infecciosas o metabólicas en la madre o por incompatibilidad de los componentes sanguíneos de los padres.

Perinatales: Suceden en el momento del nacimiento debido a la falta de oxígeno prolongado o por la obstrucción de vías respiratorias, daños en el cerebro al momento del parto, nacimiento prematuro, entre otras causas.

Postnatales: Suceden después del nacimiento y es causado por algún contagio de enfermedad, trombosis o hemorragia cerebral.

ADEPAM IAP se constituyó con la intención de mejorar la calidad de vida de personas con diferentes discapacidades motoras, a través de la educación, la capacitación y la rehabilitación para ayudar a su inclusión social y al desarrollo personal a través de valores como el respeto, perseverancia, fuerza y solidaridad.

La asociación Gabriela Brimmer cuenta con cuatro programas específicos de apoyo para las personas con discapacidad motriz:

Programa de rehabilitación integral: Rehabilitar a personas de escasos recursos con discapacidad motora a partir de terapia física, ocupacional y estimulación sensorial.

Programa de educación a distancia: Regularizar y asesorar a niños y jóvenes de primaria y secundaria en línea además de ofrecer talleres de arte, música, yoga y meditación entre otros a través de personal capacitado para lograr una respuesta educativa efectiva y de calidad.

Programa de tecnologías de la Información: Se ofrecen programas de formación a jóvenes y adultos, de acuerdo a sus necesidades También, a través de la Plataforma de Educación a Distancia ADEPAM se llevaban a cabo capacitaciones enfocadas a desarrollar habilidades que favorecen e impulsan la inclusión laboral de las personas con discapacidad motora.

Programa de inclusión laboral: En este programa se realizan diagnósticos a los jóvenes y adultos con discapacidad motora para desarrollar sus habilidades con el uso de herramientas digitales para llevar a cabo actividades en igualdad de condiciones.

Las alteraciones motrices afectan de diferente manera a cada individuo y están catalogados en diversas complicaciones, entre las más importantes se encuentran:

Parálisis cerebral: Abarca variedad de trastornos específicos, se caracteriza por una lesión de los centros motores del encéfalo y se manifiesta por la pérdida del control motor.

Espina bífida: Es una malformación congénita, consiste en un defecto en la formación de la médula espinal que se caracteriza por un cierre anormal del tubo neural que deja sin protección a la médula espinal, que en los casos más graves pueden ocasionar debilidad, incontinencia urinaria o parálisis.

Poliomielitis: es una enfermedad infecciosa de origen intestinal, que en muchos casos puede ser la causa de una parálisis permanente.

Traumatismos y fracturas: que pueden ser ocasionados por accidentes de tráfico, caídas importantes, o accidentes deportivos, que conllevan una lesión en el Sistema Nervioso Central, teniendo como resultado: hemiplejias, paraplejias o tetraplejias.

Trastornos ortopédicos: consisten en anomalías de músculos y huesos, son típicos de la infancia, si no son tratadas a tiempo pueden generar en una deformidad permanente, y pueden llevar consigo tratamientos operatorios con largos periodos de rehabilitación y reposo.

La Asociación para los Derechos de Personas con Alteraciones Motoras buscan incluir a personas con discapacidad a todos los sectores de la sociedad, reforzando el conocimiento y defendiendo los derechos humanos con la finalidad de que los pacientes se asuman como personas de bien.

 

Adepam IAP. Página web: http://adepam.mx/ Facebook: Adepam Gabriela Brimmer I.A.P

(Visited 209 times, 1 visits today)