ADECO: apoya a comunidades rurales

18 abril, 2022

Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: ADECO AC

En México, el nivel de analfabetismo ha ido disminuyendo durante los últimos 50 años. El porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de estar en un 25.8 % en 1970 a 4.7 % en 2020, lo que equivale a 4,456,431 personas que no saben leer ni escribir, según datos del INEGI. Sigue siendo una cifra elevada, pero gracias a múltiples campañas, esos números seguirán disminuyendo.

Adeco (Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C.), es el resultado de la experiencia acumulada en el campo de la educación para adultos. Desde 1982, alumnos de escuelas preparatorias de la Ciudad de México han realizado campañas de alfabetización en comunidades rurales y urbanas; asociados de Adeco han participado en ellas desde 1996, algunos siguen hasta hoy.

De los conocimientos acumulados en las campañas de alfabetización y la convicción de continuar con el trabajo de desarrollo comunitario, desde una plataforma más amplia que el ámbito educativo, se funda, en diciembre de 2005, Adeco A.C. A partir de esa fecha Adeco ha ido creciendo y consolidándose en distintos lugares de la República.

Desde hace 17 años, Adeco, Acciones para el Desarrollo Comunitario, es una asociación civil sin fines de lucro ni afiliaciones partidistas o religiosas. Son un espacio donde convergen ideas, energías y acciones de una manera creativa, divertida y dialógica. Se dedican a fortalecer y promover la organización y participación colectiva, reconociendo el potencial de las personas para mejorar su entorno.

Realizan proyectos que tienen como eje el desarrollo comunitario y como punto de partida los procesos educativos. Así ayudan a construir un mundo pacífico, inclusivo y solidario. Es fundamental la participación, acción y toma de decisiones de las comunidades en todas las etapas de los programas que emprende Adeco.

Pero no se trata de una participación simulada en la que los individuos se limitan a actuar en espacios acotados y predefinidos para recibir un beneficio, sino de una participación activa en la que, a través del diálogo y la reflexión, deciden las acciones que se llevarán a cabo e involucran en la gestión necesaria para el desarrollo grupal.

Su manera de construir los mecanismos y herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario con participación e impacto reales, es mediante procesos de educación no formal, de aprendizaje mutuo y de intercambio dialógico, siempre respetando las formas para tomar decisiones y organizarse propios de la comunidad. Es aquí donde cobran mucha importancia sus campañas de alfabetización.

Actualmente cuentan con tres proyectos, todos desarrollados por jóvenes y guiados por gente con experiencia. El grupo de voluntarios forma una comunidad en sí mismo y vive también un proceso de autogestión y organización.

Si tú estás interesada o interesado en formar parte de esta gran comunidad Adeco y ayudar a las comunidades en este arduo camino, te dejamos las redes sociales de la asociación, donde podrás estar en contacto con ellos: http://adeco.org.mx/contacto/

(Visited 59 times, 1 visits today)