ACREC IAP: Con vista hacia el futuro

14 febrero, 2022

Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: ACREC IAP

El 30% de la población mexicana tiene algún problema visual, incluyendo todas las edades. Hay alrededor de 700 mil personas con discapacidad ocular, como ceguera o debilidad que la adquirieron por enfermedad, accidente o de forma congénita, según datos del 2020 por la Secretaria de Salud.

 

Es un problema que año con año aumenta, preocupando a los expertos en oftalmología, pues esto genera que las futuras generación hagan mayor ese porcentaje hasta el grado de que la mitad de la población pueda sufrir problemas visuales.

 

En el estado de Morelos, encontramos a ACREC IAP, una institución que busca facilitar que las personas morelenses, con o sin enfermedades visuales ejerzan su derecho a la salud visual y las personas con discapacidad visual a la inclusión social.

 

Cultivando valores como la honestidad, el respeto o la inclusión, se proyectan desde hace 37 años como: una institución reconocida como centro de atención a la vanguardia tecnológica y con un modelo de intervención integral dirigido, principalmente, a personas en vulnerabilidad social con padecimientos visuales crónicos o pasajeros.

 

Cuentan con alianzas estratégicas para la atención de padecimientos visuales crónicos o pasajeros de las personas en vulnerabilidad social o con incidencia en política pública a partir de la sistematización y documentación de sus experiencias a favor de la salud visual.

 

Modelo de intervención:

 

  • Programa de prevención: se busca prevenir en la población enfermedades visuales y errores de refracción que causan discapacidad visual.

 

  • Salud visual: conservar o mejorar la visión de los usuarios. El programa de Salud Visual incide en la disminución de discapacidad visual prevenible. La mayoría de las enfermedades que ocasionan déficit   visual se deben a la poca información sobre las enfermedades visuales que   ocasionan discapacidad y a los malos hábitos alimenticios, especialmente en   personas con diabetes, que pueden afectar de forma importante la visión.

 

  • Rehabilitación a personas con discapacidad visual: el Objetivo del programa consiste en propiciar la independencia, autoestima y buen funcionamiento familiar de las personas con discapacidad visual, mediante la adquisición de habilidades y actitudes que les permitan llevar una vida plena.

 

Dentro de sus objetivos, destacan cuatro fundamentales, los cuales son:

 

1) Sensibilizar en campaña a 80 mujeres acerca del derecho a la salud y el cuidado de la salud visual y la nutrición.

2) Acercar servicios de salud de calidad a 8,000 personas referidas de la campaña y usuarios de la clínica ACREC.

3) Mejorar o conservar la visión de 447 personas con enfermedades visuales degenerativas mediante tratamiento quirúrgico.

4) Evitar gastos catastróficos en las personas con enfermedades visuales degenerativas con apoyo de aliados estratégicos.

 

Si tú estás interesado en donar, o apoyar a esta causa en el estado de Morelos, te dejamos su sitio web, en donde podrás encontrar su contacto y todo acerca de ACREC IAP: https://acreciap.org/contacto

 

 

 

(Visited 101 times, 1 visits today)