Aceptar la realidad y ayudar frente al aumento de personas con discapacidad intelectual: FADEM

2 marzo, 2022

Autor: Mariano Ramírez León

La discapacidad intelectual en la sociedad mexicana representa un tabú muy importante y difícil de hablar frente a otros ciudadanos. Cabe señalar que los casos se complican dentro del núcleo familiar por el simple hecho de tener un integrante con una condición como esta.

 

Después de ser tratados de una forma despectiva y hasta racial por la familia, no se espera mucho del resto de la sociedad, como si no se tuviese la empatía para tratar con una persona con discapacidades diferentes. Un gran problema de educación nos rodea desde hace años.

 

Los datos del Censo de Población y Vivienda 2020 de México hay 6, 179,890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 % de la población total del país. El 53% son mujeres y 47% son hombres.

 

Para contextualizar el concepto a nuestra realidad: el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), especifica que las personas con discapacidad son aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como lo es: ver, escuchar, caminar, memorizar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.

 

El INEGI menciona en los datos realizados en los últimos años que:

 

  • 1 de cada 100 personas tiene discapacidad intelectual o del desarrollo.
  • Hay más de 268 mil personas con una discapacidad intelectual reconocida.
  • Existen personas que no saben que la tienen o que no tienen el certificado de discapacidad que avale su estado físico y mental.

En un génesis muy importante, padres de familia con hijos que presentaron algún tipo de discapacidad intelectual, decidieron unirse y de esta manera, en 1965, nace FADEM (Fundación de Ayuda al Débil Mental).

 

FADEM busca ayudar a las personas que tengan diagnosticada con alguna discapacidad intelectual, con el fin de mejorar su calidad de vida física, emocional y social.

 

La integración que ejerce FADEM en sus beneficiarios representa un cambio social en el aspecto de integración e inclusión para las personas que tengan este diagnóstico ya que el rezago social es el primero en combatirse al tratar de solucionar este gran problema en una escala de masas.

 

Los programas desarrollados dentro de esta fundación giran en torno al bienestar físico, social, emocional, espiritual y por supuesto intelectual.

 

La creciente ola de personas diagnosticadas con una discapacidad intelectual representa un peligro racial a nivel social, un problema que demuestra la poca empatía que se tiene ante esta situación en la vida diaria de la sociedad mexicana.

 

 

FADEM AC. Página web: https://www.fadem.org.mx/ Facebook: @FADEMorg Twitter: @FADEMorg

(Visited 59 times, 1 visits today)