Abogados altruistas

Abogados altruistas buscan restituir casos de niños privados de cuidados parentales

28 mayo, 2019

Por: Lina Machuca y Jesús Arizmendi

Fotografía: Lina Machuca

Abogados altruistas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen más 400 mil niñas y niños privados de cuidados parentales, mientras que 33 mil más viven institucionalizados en alguna casa hogar esperando a que se resuelva su situación jurídica.

De esta última cifra, se sabe que el 35 por ciento de los niños institucionalizados jamás logran tener un hogar, ya que no se ha regularizado su situación jurídica por lo que no aspiran a tener una familia adoptiva que los cobije.

Por ello, la Barra Mexicana de Abogados y Fundación Quinta Carmelita IAP signaron un convenio de colaboración con la finalidad de restituir a niños y niñas, que carecen del cuidado parental su derecho a formar parte de una familia en armonía.

En el acto, José Luis NassarDaw, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, refirió que los juicios por patria potestad pueden durar de uno a cuatro años, por lo que algunas de las acciones que integra este convenio son, la atención de forma gratuita de la regularización y definición jurídica ante tribunales de la Ciudad de México de niños en desamparo y abandono con la intención de lograr su reintegración familiar o adopción y asesoría en materia legal.

Informó que más de seis mil abogados estarán en disposición para la solución jurídica de los casos de los niños y niñas institucionalizados quienes están a la espera del derecho al debido proceso porque sus padres, madres o abuelos no son idóneos para su cuidado.

Refirió, que una de las trabas a la adopción en menores en México es el establecimiento de las líneas de filiación, es decir, encontrar a los progenitores y a la familia extensa (abuelos maternos y paternos) para comenzar los juicios de la patria potestad. En especial, los casos de niñez abandonada esto es más complicado porque no hay indicios de localización para sus familiares.

Todos los casos, al día de hoy requieren de la publicación de un edicto, anuncio en medios de comunicación, donde se solicita la presencia de los familiares directos o extensos. Este es un trámite caro y poco efectivo, por lo que señaló, que buscarán establecer una alianza con los medios de comunicación para dichas publicaciones sean más accesibles a un menor costo y se pueda llevar a cabo.

Por otro lado, Georgina Ibañez Velasco, directora general de Fundación Quinta Carmelita IAP comentó que es importante que se brinde atención pronta y oportuna a niños y niñas que carecen de cuidados parentales para evitar problemas más complejos como retraso generalizado del desarrollo, salud, mental, trastornos de apego, dificultades cognitivas, ausencia en el sentido de identidad y pertenencia.

Abogados altruistasEn el largo plazo, dijo, también se pueden identificar consecuencias como trasmisión intergeneracional de problemas, violaciones de derechos humanos, desocupación laboral. embarazo adolescente, criminalidad y conductas violentas.

Reconoció que la Casa Hogar que dirige cuenta con más de 30 años de experiencia en fomentar y restituir los derechos universales de niños y niñas, principalmente de aquellos que viven sin cuidados parentales.

“Nuestros beneficiados que atendemos han sufrido algún tipo de violencia o abuso. Hasta el momento, hemos brindado a 600 infantes la oportunidad de formar parte de un núcleo familiar sano, por ello en la quinta es un puente donde los niños saben que viene algo mejor. Y eso es la vida en familia”.

Por último, Georgina Ibáñez, mencionó que la firma del convenio tiene como objetivo mejorar las oportunidades de vida de niñas institucionalizados con el fin de que salgan de esos lugares y puedan disfrutar el derecho humano a vivir en familia.

Fundación Quinta Carmelita IAP. Página web: www.laquinta.org.mx Facebook: @laquinta.org.mx

(Visited 803 times, 1 visits today)