En México con ceguera 145 mil infantes

12 enero, 2023

Autor: Hebe Rodríguez Guardado

Fotos: Escuela para niños ciegos AC.

En México, la ceguera es la segunda discapacidad más reportada, sumando poco más de 2 millones de personas, de las cuales 145 mil son infantes, según estadísticas arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Vemos por ellos”

Escuela para niños ciegos AC es una organización sin fines de lucro que nació en 1971, en Zapopán, Jalisco, y que en el año de 2004, debido a la solicitud de algunos padres de familia con varones, la escuela se convirtió en mixta, aceptando a infancias de todos los rincones de la República Mexicana.

La educación impartida por Escuela para niños ciegos AC va en línea con el programa de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compuesto de grupos de máximo 10 niños con debilidad visual o ceguera, con el propósito de brindar educación accesible, incluyente y de calidad para apoyar en su desarrollo.

La escuela ofrece atención desde:

 

  • Intervención temprana, (a partir de los 40 días de nacidos).
    Desde muy pequeños, los niños aprenden de su mundo alrededor y esta área se especializa en sensibilizar a los padres con herramientas y guías para fomentar su desarrollo en sus primeros tres años de vida.
  • Preescolar Especial.
    El enfoque de esta área se enfoca en los conocimientos que debe adquirir el alumno establecidos por la SEP, desde la psicomotricidad fina y gruesa, conceptos básicos de aprendizaje, así como la orientación y movilidad.
  • Primaria Especial.
    En esta etapa los alumnos aprenden a leer en braille, a escribir, a realizar cálculos básicos, además de algunos de los conceptos culturales, a ser más independientes, desarrollar sus capacidades individuales, de personalidad, de relación y socialización.
  • Área de Psicología.
    Esta área es un apoyo para todos y cada uno de los alumnos, con la finalidad de brindar orientación a los alumnos y a los padres de familia, motivar su desarrollo psicosocial, favoreciendo el vínculo solidario con los demás, y dar seguimiento de los casos con dificultades en el aprendizaje y la conducta.
  • Música.
    Los alumnos reciben educación musical como parte de su formación. (Cantos corales, teclados, guitarras entre otros instrumentos musicales.)

 

  • Talleres para reforzar y aprender nuevas habilidades.
    Destacan cocina (con temas apropiados según su edad), regularización escolar, psicomotricidad, computación y mecanografía, manualidades y baile.

“Espacios y redes de apoyo”

Desde hace 10 años, la Escuela para niños ciegos AC. También ha creado espacios virtuales en plataformas de redes sociales como Facebook, para abrir un grupo donde madres y padres de familia comparten vivencias y experiencias de apoyo, con la confianza de estar en un espacio seguro. Actualmente el grupo “Mamás de niños ciegos” cuenta con 6000 miembros activos.

Visita: https://escninosciegos.org/index.php/puedes-ayudarnos/ para sumar tu donativo.

 

(Visited 276 times, 1 visits today)