En Chihuahua se trabaja por la inclusión

14 marzo, 2022

Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Instituto Down de Chihuahua AC.

Todos los seres humanos estamos constituidos por pequeños componentes llamadas células, cada una guarda material genético que dicta como será esa persona, el color de su piel, el cabello, los ojos y la estatura, entre otras cualidades. Dicho material genético está constituido por cromosomas aportados, mitad por el padre y la otra por la madre, exactamente 23 pares.

La Trisomía 21, o Síndrome de Down, ocurre cuando el óvulo, o el espermatozoide aportan 24 cromosomas en lugar de 23, que unidos a los de la otra célula, suman 47.

El síndrome de Down o Trisomía 21, es una expresión genética, más no una enfermedad, las características físicas, psicológicas e intelectuales que identifican a una persona con este síndrome son innatas, y generan una discapacidad, debido a la necesidad de apoyos para poder incluirse en igualdad de oportunidades en su comunidad.

Lo anterior, no significa que sean diferentes a los demás o que incluso tenga que excluírseles, lo único es que, sus procesos de aprendizajes irán a otro ritmo de lo normal, pero no será ningún impedimento para que puedan estudiar, trabajar e incluso llevar una relación amorosa o la construcción de una familia, aunque claro todo ello dependerá de la formación y apoyo que se les brinda desde casa, siendo este el primer núcleo al cuál tendrán que enfrentarse para su desarrollo.

Asimismo, ante esta situación diferentes OSC se han dado a la tarea de apoyar, orientar e impulsar a la persona con esta discapacidad, con el objetivo de lograr su independencia y desarrollo personal.

INSITUTO DOWN DE CHIHUAHUA AC

Es una Asociación Civil sin fines de lucro y donataria autorizada, que atiende a personas con síndrome de Down, desde los primeros días de nacido, hasta la edad adulta.

Su programa educativo es integral y está conformado por múltiples actividades para el desarrollo de la autonomía del alumno, su mejor desenvolvimiento escolar y productivo en un entorno regular. Los estudios de Primaria de sus alumnos, son avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Su misión es impulsar a la persona con síndrome de Down al máximo desarrollo de sus capacidades, posibilitando así a su inclusión.

ACTIVIDADES QUE REALIZAN 

  • Estimulación temprana (o a 3 años)
  • Grupos escolarizados (3 a 12 años)
  • Acompañamiento a jóvenes y adultos (15 años en adelante)
  • Atención a necesidades individuales
  • Acompañamiento a las familias
  • Actividades extracurriculares

LOGROS

Algunos de los logros que ha obtenido la institución son:

  • Premio 1998 Chihuahua mejoramiento hacia la calidad
  • Han apoyado a 36 usuarios que acuden a escuelas regulares a través de sesiones individuales de Inclusión Educativa Vespertina.
  • Se ha incorporado 5 jóvenes al ámbito laboral de manera
  • La Institución ha participado durante varios años como miembro del Consejo Estatal para la inclusión de las Personas con Discapacidad y adultos mayores.

Entre otros más que respaldan su labor y compromiso con la sociedad. Las diferencias no hacen que seamos distintos, y trabajar por un mundo más inclusivo es una tarea que nos corresponde a todos.

(Visited 123 times, 1 visits today)