La educación aun con grandes retos en México

16 diciembre, 2021

Autor: Alisson Cristina García Díaz

Fotos: Fundación Mexxa AC

La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Además de ser indispensable para el ejercicio de otros más y de la mejora de oportunidades y calidad de su vida.

La educación en México se enfrenta a varios retos: es insuficiente, desigual y su calidad es incierta, lo que se complica entre más alto sea el nivel de estudio, así como dependiendo de la zona geográfica. De acuerdo al OCDE, en nuestro país solamente el 38% de los jóvenes que ingresan a la universidad logran graduarse, lo que indica que existe un alto número de deserción durante este nivel que llega a darse por diversos factores, entre ellos y el más común, problemas económicos, así como otros más en donde debería existir un mayor control y seguimiento para reducir dichas cifras.

Lo anterior ha resultado preocupante no solamente para el gobierno, sino también para la sociedad, es por ello que, algunas personas e instituciones han puesto su mirada en estos temas, trabajando en iniciativas que ayuden a los jóvenes a terminar sus estudios y lograr con ello, su calidad de vida mejore. De acuerdo al CONEVAL, la educación es una de las vías más efectivas para terminar con las brechas de desigualdad, así como poder acceder a otros derechos humanos que corresponden a cada individuo como: el trabajo, salud, entre otros más.

 

MEXXA

 Fondation sous légide de la Fodation de France es una institución cuya razón de ser es apoyar y desarrollar iniciativas que ayudan a niños en situación vulnerable en México. En ella se llevan tres proyectos que son:

 

Educación: En el cual se ha creado un sistema de becas universitarias para las jóvenes, llamado OBJETIVO LUNA que permite que las más vulnerables puedan continuar sus estudios superiores. Acompañarlas en sus estudios es permitirles ir más lejos y llegar a ser mujeres libres y autónomas.

Una joven que estudia una carrera universitaria tiene dos veces más oportunidades de encontrar trabajo que una joven que tiene menos estudios.

 

Salud: En ello se busca crear el ambiente propicio para cada niño que les permita tener la oportunidad de un desarrollo pleno, así como incentivarlos a crecer, acompañándolos y brindándoles aquellos servicios de los cuales llegan a carecer.

Infraestructura: La Fondation Mexxa acompaña a los centros de desarrollo comunitario en sus proyectos de mejoramiento, de creación de espacios y de actividades destinadas para los niños.

 

Los objetivos de la fundación son:

  • Tener un impacto directo en los niños
  • Ser eficientes en la gestión de proyectos y su financiamiento
  • Proponer una alternativa transparente a todos nuestros donadores

Gestionar estos proyectos conlleva un gran esfuerzo y dedicación, y atender desde la educación es fundamental como ya se ha mencionado para el ejercicio de otros derechos sociales que, ayudarán a cada individuo a conseguir mejores oportunidades y a la construcción de un mundo más igualitario.

 

Fundación Mexxa AC. Página web: https://www.fondation-mexxa.org/es/pagina-de-inicio/ Facebook: @fondationmexxa 

(Visited 81 times, 1 visits today)