OSE IAP la primera clínica hospitalaria intercomunitaria judía en México

16 diciembre, 2021

Autor: Diego Jiménez Silva

Fotos: Fundación OSE IAP

La constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” Y este debe incluir el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente. Además de que, se relaciona con otros derechos tales como: el acceso a una vivienda digna, una alimentación nutritiva, la educación, la no discriminación, el trabajo, el acceso a la información y la participación.

 

Asimismo, la OMS define la salud en un sentido amplio como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Sin embargo, no todos pueden acceder a este servicio y una de las principales limitantes es el factor económico, que impide que familias enteras gocen de este derecho o incluso algunas otras llegan a agotar sus recursos al tener que atender temas de salud que sobrepasan sus posibilidades.

Y aunque el estado es el encargado de garantizar a los ciudadanos el derecho al goce máximo de salud, mediante los servicios públicos y accesibilidad a los mismos, sigue existiendo una brecha de desigualdad, ya que la infraestructura con la que se cuenta, así como el personal de salud, no llegan a ser suficientes para atender a la población entera.

Es por lo anterior que, adicional a los esfuerzos que realiza el gobierno, algunas instituciones de asistencia privada se han sumado a aportar desde sus lugares de vida y lo que tienen.

 

FUNDACIÓN OSE IAP

 

En México, OSE se estableció en el año de 1941, con la finalidad de apoyar a la niñez desprotegida, por los horrores de la guerra.

OSE IAP tiene un compromiso con México y su gente, por tal motivo se ayuda a diferentes personas que solicitan servicio médico muy especialmente en emergencias, principalmente a miembros de las comunidades judeo-mexicanas, carentes y/o limitadas de recursos económicos.

De igual manera se ha apoyado a la Fundación MGAS en la atención quirúrgica de niños con parálisis cerebral, en pobreza extrema, quienes son operados por médicos rusos, que dominan una técnica que ellos desarrollaron.

Para OSE, uno de los principales valores en que se fundamenta su noble labor, es, LA DIGNIDAD. Dignidad al ser humano, dignidad a la enfermedad, dignidad a la pobreza y dignidad al final del ciclo de vida.

 

LOGROS

 

OSE es la primera clínica hospitalaria intercomunitaria judía en México que opera los 365 días del año, las 24 horas del día y que beneficia a sus pacientes con los servicios de Consulta Médica, Consulta de Especialidad, Barra Médica Externa, Hospitalización y Cirugías Ambulatorias.

En mayo de 2011, el Nacional Monte de Piedad nos otorgó la más alta presea a la excelencia, el “Galardón Pedro Romero de Terreros”,
como la Institución de Salud con mayor calidad en sus servicios asistenciales,
liderazgo, eficiencia y transparencia en su administración y sus finanzas.

En 2016 la OSE recibió la acreditación al óptimo nivel de la Institucionalidad y Transparencia otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C

La salud es lo más importante, y trabajar a favor de ello es una experiencia enriquecedora y grata que sin duda ayudará a muchas personas que lo necesitan con urgencia y que dadas las condiciones de vida que se llegan a tener, se ven excluidos de estos servicios.

 

Fundación OSE IAP. Página web: http://www.clinicaose.org.mx/acerca-de-nosotros/mision/

 

 

 

(Visited 330 times, 1 visits today)