Pacientes con enfermedades reumáticas le sonríen al dolor

29 octubre, 2021
Autor: Iván Luna Jiménez

Fotos: Una Sonrisa al Dolor AC

Durante el festejo por sus 17 años de labor altruista, Una Sonrisa al Dolor AC, presentó el panel “Enfoque Interdisciplinario y Transdisciplinario en el tratamiento de las enfermedades reumatológicas”, ya que esta asociación se constituyó ante la necesidad de educar a los pacientes en sus enfermedades reumáticas.

En esta ocasión la asociación se dio a la tarea de vincular a las universidades en la búsqueda de respuestas que beneficien a personas que presentan enfermedades reumatológicas.

En un foro realizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U. de G., el Departamento de Clínicas Médicas, la Academia de Enfermedades Inmunológicas, Piel y Tegumentos y la Asociación Una Sonrisa al Dolor, distinguidos médicos se unieron con el propósito de contribuir a la visión interdisciplinaria y transdisciplinaria en el tratamiento de estas enfermedades crónicas, valorizar los conocimientos generados desde diferentes ángulos, los saberes de la investigación, de la práctica médica, así como los saberes experienciales de los enfermos.

Durante su intervención, Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), aplaudió que Una Sonrisa al Dolor apoyen a este tipo de pacientes, ya que las enfermedades autoinmunes son padecimientos que afectan a miles de personas y hay poca información de estos padecimientos.

“Sabemos nosotros que las enfermedades reumáticas son muy frecuentes en nuestro medio. Sin embargo, si bien a veces son enfermedades que no se tocan de manera frecuente, creo que poco nos preocupamos de los pacientes con enfermedades reumáticas cuando son enfermedades que afectan de manera relevante a nuestra población, y creo que el hecho de que esta asociación desde hace 17 años haya retomado esa función altruista, 

Por su parte, Ana Ghislaine Bernard, fundadora de la organización civil, recordó que Una Sonrisa para el Dolor AC se fundó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el año de 2004, así como de un grupo interdisciplinario de pacientes con enfermedades reumáticas, desde niños, jóvenes, adultos y ancianos.

“En muchas ocasiones los tratamientos prescritos son de alta especialidad, los cuáles junto con asesoría médica, redes de apoyo y sensibilización pueden incrementarle al paciente una mejor calidad de vida, colaborando con ello a su integración a la sociedad e impidiendo que lleguen a la incapacidad física”.

Sin embargo, en lo referente al medicamento biológico son de alto costo y la mayoría de los pacientes no tienen acceso a ellos. Es aquí donde se valora el esfuerzo que hace Sonrisa al Dolor para mantener sanos a sus pacientes, concluyó la especialista.

 

Una Sonrisa al Dolor AC. Página web: http://unasonrisaaldolor.org/ Facebook: Una Sonrisa Al Dolor A.C.

(Visited 151 times, 1 visits today)