Uno de cada 160 niños tiene autismo: OMS

23 agosto, 2021
Redacción Somos Hermanos

Fotos: Alex Autismo IAP

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene autismo. En México, las instituciones que se encargan de solucionar este problema son insuficientes o incosteables para la mayoría de la población.

El trastorno del espectro autista, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Mentales, se refiere a un grupo de trastornos del desarrollo que incluyen: problemas de comunicación e interacción social, comportamientos repetitivos y el rechazo al cambio de rutina. Los síntomas de estos trastornos aparecen en los primeros años de vida, y aunque muchas veces no se detecta a tiempo, es necesario que se diagnostique para una atención temprana.

En México, no existen datos reales sobre la incidencia de este trastorno y, aunque según el Teletón, son insuficientes las Instituciones que atienden este problema, el Centro de Atención para el Autismo ALEX IAP, trabaja desde el 2012 en este tema. Es una Institución de Asistencia Privada que busca brindar apoyo a personas de escasos recursos que padecen el Trastorno del Espectro Autista.

La institución busca proveer de evaluaciones necesarias, intervención temprana y terapias especializadas que integren al individuo al ámbito social, educativo y familiar.

Dentro de las terapias que ofrece el Centro de Atención para el Autismo ALEX IAP, está la terapia de lenguaje y habla, que se trabaja en los problemas de producción de sonidos y dificultades para expresar ideas. La terapia ocupacional son actividades de intervención que atienden necesidades de cada individuo.

La terapia de ABA que es un método para modificar conductas negativas por positivas. Finalmente, la terapia sensorial en la que el niño trabaja de forma integral los sentidos de la vista, oído, olfato, tacto y gustos.

 

Centro de Atención para el Autismo ALEX IAP. Facebook: @CAPA.ALEX.IAP.2012 

(Visited 67 times, 1 visits today)