Anunciación.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad, con lo que se beneficiará a más de cinco millones de personas con discapacidad en el país.
Con esta legislación, avalada por 143 votos a favor y que se mandó al Senado de la República para su revisión, se garantiza la accesibilidad y diseño universal para personas con discapacidad.
Para ello, se propone establecer la definición del concepto de accesibilidad y ajustes razonables; determinar que se considerará vivienda digna y decorosa a aquellas que cumplan con la normatividad vigente en materia de accesibilidad y diseño universal para dicho sector de la población.
Así como indicar que la política nacional deberá de promover programas de vivienda públicos y/o privados que incluyan criterios para la rehabilitación y construcción para personas con discapacidad que cumplan las normas referidas.
Se requiere establecer que una vivienda digna y decorosa debe ser accesible para todas las personas con alguna discapacidad; entendiendo la accesibilidad como la garantía de acceso a este tipo de personas al entorno físico, para que puedan vivir en forma independiente y participar en todos los aspectos de la vida.