Anunciación.- Red Familia, red de 774 instituciones de la sociedad civil, que cada año ayudan a más de 1 millón de familias a través de la prevención y solución de problemas familiares, presentó en su encuentro mensual a Diego Von Stauffenberg, director de desarrollo y asuntos públicos de la NOM (National Organization for Marriage) organización política sin fines de lucro con sede en Estados Unidos tiene la misión de proteger al matrimonio y las comunidades de la fe que lo sostienen.
En el marco del encuentro mensual de Red Familia Diego Von Stauffenberg, expusó “es de vital importancia salir en defensa del matrimonio ante las legislaturas estatales y federales que afecten a las familias, tenemos que trabajar en equipo a favor del matrimonio a nivel mundial, defenderlo porque es la base de la sociedad, el matrimonio une a los dos lados de la sociedad, hombre y mujer”.
Actualmente los índices de divorcios en el país son alarmantes, cada día aumentan las separaciones y disminuyen los matrimonios, según informes del INEGI en el año 2011 por cada 100 matrimonios existen 16 separaciones. Red Familia interesada en impulsar sanas relaciones de pareja que generen matrimonios funcionales y que estos beneficien a la sociedad. La familia es la célula de la sociedad y el matrimonio es la pieza principal en donde crecen niños y jóvenes que potencializan su desarrollo y bienestar, y que mejor que juntos en familia impulsen la productividad del país.
Con la entrada en vigor en el Distrito Federal del divorcio incausado, conocido popularmente como “divorcio exprés”, en el período de diciembre de 2008 a noviembre del 2009, se registraron 24 mil 315 solicitudes de divorcio exprés, de ellas el 51 por ciento de los casos fueron mujeres quienes iniciaron la solicitud; 32%, los hombres y 17 por ciento, fue por acuerdo mutuo, cifras brindadas por instituciones oficiales en el año 2010.
Pero que pasa realmente con el tema de la integración familiar, Mario Romo, Director Nacional de Red Familia, declaró que “ante este fenómeno normalmente son las mujeres quienes se convierten en jefas de familia, se vuelven el sostén de los hijos, es preocupante que la familia quede desprotegida con estos cambios en las reformas que dejan desprotegida a la familia, siendo ella la célula de la sociedad mexicana, en Red Familia nos queda claro que el divorcio exprés no presenta una solución para combatir la disfuncionalidad de las familias, existen muchas otras soluciones que brindan instituciones que forman parte de la red, orientación familiar, terapia grupal, asistencia jurídica gratuita, entre otras”.
Von Stauffenberg concluyó agradeciendo a instituciones como Red Familia que día a día luchan por el matrimonio y las familias, brindando el apoyo de NOM como un brazo estratégico en temas relacionados con la defensa del matrimonio y convencido de que sumando esfuerzos se lograrán grandes cambios en beneficio de futuras generaciones.