Anunciación.- El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; el subsecretario de servicios médicos e insumos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Román Rosales Avilés y el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Mijares Noriega, inauguraron la capacitación de la maniobra de atragantamiento, dirigida a 500 trabajadores de restaurantes de la Ciudad de México.
Como parte de la campaña ¿Se le atoró la comida? Reacciona, se llevó a cabo la primera fase de capacitación, que tiene como finalidad, que personal entremeseros, meseras, gerentes y capitanes, apoyen a comensales que se encuentren en una emergencia. Se pretende capacitar a 280 mil trabajadores de restaurantes.
El titular de la Benemérita institución mencionó que para Cruz Roja Mexicana, esta instrucción significa darle otra oportunidad de vida a alguien que se encuentre en medio de una emergencia por atragantamiento.
Además, destacó la importancia de la campaña en la Ciudad de México, “esta capacitación ha sido un gran acierto de la administración que encabeza el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, lo que demuestra el compromiso que tiene en el rubro de salud con los capitalinos”.
En esta primera fase, los cursos tuvieron una duración de dos horas; participaron 80 elementos de socorros y 20 instructores, que mediante pláticas y ejercicios prácticos, instruyeron a las y a los empleados de restaurantes para actuar en caso de alguna emergencia.