Anunciación.- El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), publicaron la convocatoria Pro-juventudes: Proyectos y acciones en pro del desarrollo juvenil (PJ), dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones de Educación Superior y centros de Investigación para que participen con proyectos que fomenten la participación, creatividad y responsabilidad social de las y los jóvenes, mediante el apoyo a acciones en favor del desarrollo integral de la sociedad mexicana.

El Indesol, a través del Programa de Coinversión Social (PCS) 2014, promovió la coinversión con el Imjuve debido a su interés por fortalecer el desarrollo humano y la voluntad emprendedora que presentan las y los jóvenes de 12 a 29 años de edad.

Mediante proyectos y acciones en pro del desarrollo juvenil, las organizaciones de jóvenes podrán concursar por recursos de hasta 350 mil pesos, siempre y cuando se orienten en la temática señalada en la convocatoria:

1. Desarrollo Integral con participación comunitaria. Destacan la formación y capacitación para el uso de plataformas digitales, y el trabajo para el combate de los desórdenes alimenticios en jóvenes, como proyecto complementario a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
2. Prevención de la salud y la violencia. Especial énfasis se hace a la atención y prevención de la violencia en el noviazgo.
3. Desarrollo de capacidades y defensa de derechos.

Las vertientes en las que deben enmarcarse los proyectos son:

-Promoción del Desarrollo Humano y Social, con proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad. 
-Fortalecimiento y Profesionalización, dirigida a mejorar las capacidades, conocimientos y habilidades de los actores sociales e Investigación, mediante acciones que generen, propicien y difundan conocimiento.

Entre los criterios que se tomarán en cuenta están: que el proyecto cumpla los requisitos que marcan las Reglas de Operación; que la o el representante legal acredite su identidad; contar con 20 por ciento del costo total del proyecto (puede ser en términos monetarios y no monetarios) para la coinversión; en caso de haber recibido apoyo en años anteriores, haber cumplido con la entrega del Reporte Final de actividades.

El monto total de la convocatoria es de seis millones de pesos, de los que el Indesol destinó tres millones, y la otra mitad, el Imujve.

En el marco de la presente convocatoria, que tiene como fecha límite de recepción de proyecto el 9 de junio próximo, el Indesol realizó talleres de capacitación dirigidos a actores sociales interesados, con el fin de proporcionar la información y conocimientos que les permitan participar. Las capacitaciones se realizaron el 29 de mayo, en las instalaciones del Indesol y asistieron 67 personas.

Informes
Instituto Nacional de Desarrollo Social
0155 5554-0390

Instituto Mexicano de la Juventud
0155 1500-1300