Anunciación.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) realizó el sondeo de opinión, “Regreso a Clases 2014” con el fin de medir el impacto económico que tiene este proceso que lleva a la actividad diaria a más de un millón y setecientos mil niños de nivel básico de educación preescolar, primaria y secundaria, así como poco más de 900 mil jóvenes de preparatoria y educación superior, tanto de escuelas públicas como privadas, regresan a su actividad.
Con ello, también regresaron a su actividad mercantil cerca del 64 por ciento del total del comercio en pequeño de la ciudad de México, cuya principal actividad se encuentra vinculada a las actividades educativas.
Entre los giros que esperan incrementar sus ventas por arriba del 10 por ciento en el regreso de la temporada escolar, se encuentran:
Papelerías y servicio de fotocopias, venta de uniformes escolares, zapaterías, mochilas, mercerías, ropa infantil y juvenil en general, abarrotes y dulcerías, etc.
El gasto promedio que realizarán los padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas públicas, Canacope lo calculó en los 2 mil pesos, mientras que el gasto promedio que tendrán los padres de familia que inscriben a sus hijos en escuela privada es de más de 10 mil pesos.
Como en otros años, uno de los temas importantes para la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, es el impacto que tiene el Programa de Útiles y Uniformes Escolares implementado por el Gobierno de la Ciudad de México, que desde el año pasado se giró hacia la modalidad de tarjeta electrónica.
Canacope realizó un sondeo de opinión entre 220 dueños o encargados de papelerías para conocer las expectativas de venta que tenían al inicio de curso escolar 2014-2015. El 42 por ciento de los consultados dijo que han participado en el programa de útiles escolares desde que este inició, hace 9 años.
El 68 por ciento aseguró que era más fácil operar el programa antes, hace 2 años, cuando los vales eran de papel que ahora que son electrónicos. La razón fundamental de la oposición que expresan los papeleros y dueños de los negocios de uniformes, -en un 76 por ciento-, es que los vales electrónicos han incrementado sus costos; por la adquisición de las terminales punto de venta, contratación de una cuenta bancaria, internet, depósitos, comisiones, aclaraciones, etcétera.
La organización señaló que es importante la capacitación para el uso de la tecnología. Sin la capacitación, la transición del negocio tradicional a las prácticas modernas es imposible, por lo que hizo un llamado a quienes implementan este programa, para impulsar la capacitación de los dueños y encargados de las papelerías para la adaptación al uso de la tecnología.