Anunciación.- La Relatora sobre Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comisionada Rosa María Ortiz, culminó su visita a México, esta inició el 6 y concluyó el 14 de octubre del 2014.

La visita tuvo como principal objetivo el monitoreo de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes de México, a nivel federal y en cinco entidades federativas, con particular énfasis en el seguimiento a los Sistemas de Promoción de derechos de las niñas y niños, así como la afectación de sus derechos producto de la violencia y en el contexto de la migración.

Durante la visita, la delegación de la CIDH visitó el Distrito Federal, y los estados de Morelos, Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas. La CIDH sostuvo reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y con víctimas de violaciones de derechos humanos, además de organismos de Naciones Unidas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Rosa María Ortiz, enfatizó que se debe disminuir el embarazo adolescente, así como la malnutrición y la obesidad infantil y reconoció la incorporación del enfoque de derechos humanos en la Constitución.

Durante la conferencia la Relatora habló sobre:

-Sistemas de promoción de derechos
-Derecho a la alimentación
-Cuidados alternativos
-Derecho a la salud
-Población callejera
-Niñez migrante
-Desaparición de niños, niñas, adolescentes y jóvenes
-Violencia