Anunciación.- El Día Mundial del Lupus se conmemora todos los años el día 10 de mayo.Durante este día se intenta crear una conciencia y generar el apoyo a diferentes instituciones dando a conocer las necesidades de los pacientes de este desagradable mal.

Esta enfermedad autoinmune, sistémica, crónica e incurable aparece principalmente en la pubertad, afectando en un 90 por ciento de los casos a mujeres en edad fértil. Cursa con brotes y exacerbaciones continuas, sin perspectiva alguna de mejoría, sino más bien todo lo contrario, pues a los efectos de la propia enfermedad se suman los negativos de una medicación extremadamente agresiva.

El lupus se considera una enfermedad altamente discapacitante por las lesiones orgánicas que provoca y por las limitaciones que supone para las actividades de la vida diaria, que pasan por evitar de manera muy estricta la exposición al sol, tanto directa como indirecta, y evitar hacer cualquier esfuerzo físico prolongado e intenso.

El lupus es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano y puede afectar la piel, vasos sanguíneos, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.

Existen muchas formas de lupus: Eritematoso Discoide, que causa un sarpullido en la piel que es difícil de curar, y Cutáneo Subagudo, que provoca llagas en las partes del cuerpo que están expuestas al sol.

También está el lupus Secundario, causado por el uso de algunos medicamentos; el Neonatal, un tipo raro que afecta a los bebés recién nacidos, y el más común, Eritematoso Sistémico (LES), que afecta muchas partes del cuerpo.

No existe cura para el lupus y el objetivo del tratamiento es el control de los síntomas; los graves involucran el corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos, generalmente necesitan tratamiento de especialistas.