Anunciación.-  La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF) llevó a cabo el II Coloquio de Docencia: Educar y formar en la convivencia, en el que se discutió el tema de “acoso escolar”.

El II Coloquio de Docencia: Educar y formar en la convivencia, tuvo como objetivo propiciar un espacio de dialogo para el personal docente, educadores y directivos de las Instituciones de Asistencia Privada, con el propósito de identificar factores y síntomas de la violencia escolar entre sus alumnos para prevenir a tiempo.

En la primera parte del coloquio se discutió, en un panel, el tema “Acoso escolar (bullying) ¿Mito o realidad?” . Los panelistas fueron voceros de diferentes Instituciones de Asistencia Privada: Proeducación, IAP; Fundación Dr. José María Álvarez, IAP; Fundación Mier y Pesado, IAP; Colegio Jesús de Urquiaga, IAP y Armonía Familiar, IAP.

En el panel se trato el tema del “acoso escolar (bullying)”, siendo una realidad latente en nuestro país, el cual debe ser prevenido y atacado desde la familia, la escuela y las redes sociales. Muchos de los casos que se presentan de acoso escolar, no se divulgan. Los panelista insistieron en que se deben de tener lazos de comunicación entre padres, docentes y alumnos. Propiciar un ambiente de comunicación y seguridad para los menores. En luz de los casos recientes de acoso escolar, en los que los menores han pedido la vida, se dijo que la responsabilidad es de los docentes y padres de familia, quienes mediante capacitación, deben aprender a percibir las señales que los menores presentan a diario.

También se hizo hincapié en que las instancias educativas tengan equipos multidisciplinarios para el tratamiento de estos casos. Se convocó a que se eleve la vigilancia tanto en casa como en las escuelas.

Las conferencias dentro del coloquio fueron encaminadas a desarrollar la empatía de la sociedad, fomentar los valores, tratar cada caso como diferente y crear vínculos de confianza y comunicación con los menores.

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