Anunciación.- Una de las principales compañías aseguradoras multicanal en el mundo, en alianza con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Cruz Roja Mexicana, anunciaron los resultados de la primera etapa de la Alianza por la Resiliencia ante Inundaciones, propuesta única para crear resiliencia en comunidades en el estado de Tabasco.

Durante 2014, la Alianza por la Resiliencia ante Inundaciones desarrolló actividades de reducción de riesgo de desastre en 11 comunidades rurales en Tabasco propensas a inundaciones, beneficiando a más de 650 familias al ayudarles a identificar sus vulnerabilidades y su capacidad de respuesta ante las inundaciones.

Asimismo, el programa capacitó a más de mil 650 miembros en primeros auxilios y preparación familiar ante emergencias e inundaciones, a través de cerca de 100 cursos impartidos.

El presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, señaló que en esta primera etapa laboraron 110 voluntarios de la institución, quienes trabajaron con las comunidades para identificar factores de riesgo, elementos de información, entre la población, lo que les permitió priorizar en la capacitación en primeros auxilios comunitarios, preparación ante inundaciones y elaboración de planes familiares para emergencias. “Todas estas acciones son para disminuir riesgos y salvar vidas”, dijo.

Dentro de las acciones planeadas para 2015, también se encuentra el construir centros comunitarios que funjan como albergues de emergencia durante el periodo de inundación y desarrollar proyectos innovadores en materia de acceso a agua segura.

En total, la Alianza por la Resiliencia ante Inundaciones estará beneficiando a 21 comunidades del estado de Tabasco, que año con año sufren las consecuencias de fuertes inundaciones.

Informes
Cruz Roja Mexicana
0155 1084-9000