Anunciación.- En diciembre de 1972, la Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El DMMA es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Durante este día se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencia en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

Este año el eslogan del DMMA es “7 mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”, el país anfitrión es Italia. Por su parte, México en este día participará en el apagón simbólico convocado por organizaciones no gubernamentales que combaten el cambio climático. El apagón se realizará a las 21:00 horas y durará cinco minutos.