Anunciación.- Reinserta Un Mexicano es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la seguridad en el país trabajando con el México invisible, las cárceles.
Actualmente hay más de 377 “Niños Invisibles” entre los 0 y 6 años viviendo en los reclusorios de nuestro país. La AC trabaja para mejorar la seguridad del país desde las cárceles de México.
La organización señala que México enfrenta una realidad que pocos conocen: los “Niños Invisibles” hijos e hijas de internas, que nacen y se desarrollan durante sus primeros años de vida en un ambiente inadecuado. Condiciones que los afectan sicológicamente y los puede convertir en potenciales delincuentes.
Durante 3 años, Reinserta ha trabajado en prisión con los “Niños invisibles” y sus madres, contribuyendo a que el presente de los niños no dicte su futuro.
Reinserta Un Mexicano tiene el proyecto más grande en materia de niños dentro del sistema penitenciario del Distrito Federal gracias al trabajo que ha realizado y a la empatía que ha logrado con las reclusas.
La organización ha contribuido para ofrecer talleres que promueven el desarrollo infantil, vínculo materno-infantil y prevención del maltrato en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.
Además de trabajar con los niños que viven en prisión y prevenir que sean absorbidos por el contexto criminógeno en el que viven, crea redes de apoyo para adolescentes que han cumplido medidas de internamiento, empodera a las mujeres y evita el resentimiento social de las personas que fueron injustamente encarceladas.