Anunciación: Con un escenario que como marco principal tenía a la Sagrada Familia, esta tarde el Papa Francisco sostuvo el Encuentro con las familias en las instalaciones del  estadio “Víctor Manuel Reyna” en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Siguiendo la línea de los discursos y aludiendo a las palabras de Manuel,  joven de 14 años, con distrofia muscular, el Papa pidió a todos echarle ganas, ya que Dios le ha echado ganas a la humanidad  para siempre, dándonos a su hijo Jesús.

Un encuentro conmovedor donde se presentaron: un matrimonio con 50 años de casados, uno con un hijo con discapacidad, uno de divorciados y vueltos a casar y una familia encabezada por una madre soltera.

El Papa aseguró que un matrimonio no es fácil y tiene discusiones. “Es bueno pelear y que vuele uno que otro plato, pero lo importante es que no terminen el día sin hacer la paz, si no vivirán una guerra fría que va socavando el matrimonio”. Dijo también, que prefiere ver un hombre y una mujer con el rostro arrugado por las luchas de todos los días y que después de 50 años se sigan queriendo, a una familia obsesionada por el lujo y el confort.

Mons. Francisco Javier Chabolla, coordinador del Movimiento Familiar en Chiapas, agradeció la visita del Papa y dijo que este gesto impulsa el amor familiar. “Somos familias que soñamos en construir un México más justo, a pesar de los ataques a las familias y soñamos en ser fragmento de misericordia desde el seno de nuestras familias”.

El Papa abrazó a cada familia y les obsequió un Rosario y una Medalla del Vaticano a cada uno de ellos. Las familias correspondieron al gesto con una estola con bordados chiapanecos, que significa, dijeron, un caminar de 25 años inspirados en Cristo, “Papa Francisco, hoy eres un abrazo, un beso y una caricia para Chiapas”.

El momento emotivo de la tarde fue cuando el Papa interrumpió el evento para saludar a un pequeño que le acercaron en silla de ruedas y que tenía deformaciones en rostro y cuerpo.

En el evento, que siempre fue musicalizado por mujeres que tocaron las tradicionales marimbas chiapanecas, pidió a los matrimonios que renovaran sus votos en silencio y a los novios gracia para formar una familia fiel y llena de amor.

Pidió a todos rezar el Padre Nuestro y Ave María y como siempre “No olviden rezar por mi”.