https://greenpeace.mx/nomanchen/?origen=mailCibersComidaSana20160309Anunciación.-Greenpeace México anunció que empresas de transgénicos fueron derrotadas por el poder de la gente. Durante 20 años, la gente se ha organizado para detener las siembras de maíz transgénico, por los riesgos que representan para la salud de la gente y el medio ambiente.

Colectividad del Maíz, una organización integrada por comunidades campesinas, científicas y de la sociedad civil, quien logró detener las intenciones de sembrar maíz genéticamente modificado a escala comercial de las empresas Monsanto, Syngenta, Dow y Pionner –Dupont. Esta victoria se dio en los tribunales cuando el magistrado federal Benjamín Soto Sánchez, mantuvo la suspensión de siembras de maíz genéticamente modificado en México.

El fallo del magistrado Benjamín Soto Sánchez impide que se otorguen permisos de siembra comercial de maíz transgénico y obliga un monitoreo mensual  a las siembras experimentales, incluya los impactos del glifosato,  herbicida que en 2015 fue catalogado como posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Dicho monitoreo se llevará  a cabo tanto por  el juez federal como los científicos que ganaron esta batalla legal. “Los transgénicos que pretendan sembrarse experimentalmente y que utilicen el herbicida glifosato, estarán sujetos a control judicial y de los científicos demandantes”.

Se pretende que esta resolución se mantenga hasta que se resuelva el juicio de acción colectiva con el que se  busca la prohibición definitiva de las siembras de maíz genéticamente modificado que pretenden realizar Monsanto, Syngenta, Pioneer – Dupont y Dow, cuatro de las seis grandes corporaciones que controlan el mercado de semillas y agrotóxicos en el mundo.

Esta acción y decisión judicial es una gran noticia para México porque no solo se protege el maíz nativo, el  derecho a un medio ambiente sano y a decidir sobre cómo alimentarse, también demuestra que el poder de la gente organizada puede vencer a empresas trasnacionales que solo buscan beneficio propio.
Aun cuando esta acción es importante, cabe mencionar que aún falta que se concluya el juicio.

Greenpeace reafirma su compromiso de mantenerse atentos y preparados para que siga el trabajo de la defensa del maíz mexicano. Además de hacer la invitación a la sociedad mexicana a continuar con la lucha y firmar una petición.

Informes:
Greenpeace México
Tel. (0155) 5687-9595, en la Ciudad de México o 01800-8778080.
Correo: greenpeace.mexico@greenpeace.org
http://www.greenpeace.org/mexico/es/
https://www.facebook.com/greenpeacemexico