FUTEJE: Prevención y vida

15 febrero, 2021
Diego Jiménez Silva 

Fotos: FUTEJE IAP

Al hablar de cáncer, debemos entender que no se trata de una sola enfermedad, sino de más de 200 patologías distintas que tienen en común: un crecimiento descontrolado de las células que, en lugar de dejar de crecer cuando deben, continúan haciéndolo indefinidamente hasta formas masas o tumores que, son afectaciones principales que se presentan durante este padecimiento y que pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. 

La causa de esta enfermedad se relaciona a los cambios producidos en los genes que controlan la forman en cómo funcionan las células, en específico, como crecen y se dividen. Y el estado de cada paciente llega a ser distinto, dependiendo de la evolución y curso que tomen estos tumores malignos y, sobre todo, de la detección oportuna que se pueda llegar a tener. 

CÁNCER COLORRECTAL

Una de las variaciones del cáncer es el colorrectal, el cual se origina en el colon o el recto y, se debe al crecimiento descontrolado de las células que llegan a afectar al tejido de estas zonas. Aunque normalmente se puede desarrollar a partir de crecimientos en forma de hongos (pólipos), que se forman en el recubrimiento del colon o recto, los dos tipos principales son: 

  • Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Debido a esto, los adenomas se denominan afecciones precancerosas.
  • Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: estos pólipos son más frecuentes, pero en general no son precancerosos.

Algunos de los síntomas de este padecimiento llegan a ser: 

  • Pérdida inexplicable de peso. 
  • Dolor de abdomen o recto. 
  • Sensación de no haber evacuado adecuadamente. 
  • Aumento de gas en el abdomen / sensación de plenitud. 
  • Cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento). 
  • Sangre en heces. 
  • Materia fecal delgada

FUTEJE IAP

Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE) es una institución de asistencia privada fundada en 1991, cuyo interés primordial se enfoca en la atención a la salud y en la implementación de programas de prevención, detección oportuna, así como el tratamiento y apoyo integral a pacientes con cáncer colorrectal. Su público objetivo, se centra a personas de escasos recursos y sin ningún tipo de seguridad social que padecen esta enfermedad y que, por tanto, necesitan de una asistencia social. 

La institución cuenta con diversos programas de apoyo a los pacientes, como: medicamentos, tratamientos, pláticas y eventos especiales; con lo cual han logrado coadyuvar en la solución de los problemas de salud, pobreza y subdesarrollo de nuestro país. Esto lo logran también, gracias a una base sólida en valores como la generosidad, solidaridad, sensibilidad y responsabilidad, los cuales han sido la pieza clave de los continuos esfuerzos que realizan cotidianamente. 

La salud es uno de los temas más importantes a tener en cuenta, y la labor que realizan instituciones como FUTEJE, tienen gran peso dentro de la sociedad, ya que llegan a ser esa esperanza de vida que tanto anhelan las personas. 

Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P.

Página web: https://www.futeje.org.mx/ 

Facebook: @FundacionTeresadeJesus

Twitter: @FUTEJE 

(Visited 244 times, 1 visits today)