Prueba para la vida

Prueba para la vida, alternativa para detectar papiloma humano

28 mayo, 2020

Por: Cynthia Alison Milián González

Fotografía: Prueba para la Vida AC

Prueba para la vida

El virus del papiloma humano (VPH), es un microorganismo capaz de producir lesiones de alto o bajo riesgo en el cuello de la matriz, asociados al desarrollo de cáncer cervicouterino. Si bien no existe un tratamiento para erradicarlo, en la mayoría de los casos la infección se remite hasta alcanzar niveles indetectables.

La infección detectable de VPH es más común en mujeres jóvenes, llegando hasta 25% de la población femenina menor de 30 años, mientras que, en las mujeres mexicanas mayores de 30 años, el porcentaje de infección por VPH se encuentra en el rango del 10% hasta el 13%.

La progresión a lesiones detectables o precancerosas puede demorar hasta 10 años, provocando el avance de lesiones moderadas o graves, representando un alto riesgo para desarrollar cáncer.

En el año 2002 con el propósito de detectar tempranamente lesiones precancerosas y cancerosas del cuello uterino, bajo la elaboración de un protocolo efectivo, aceptable y económico que detectará VPH en las mujeres de Michoacán, nació Prueba para la Vida Preventive Oncology International México A.C.

Esta institución cuenta con la más avanzada tecnología para llevar a cabo la detección de los 13 tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH), de mediano y alto riesgo, mismos que causan cáncer cervicouterino. Realizando pruebas a través de Captura de Híbridos que detectan en la presencia del ADN los VPH de alto riesgo en muestras de cérvix y vagina, y darles continuidad de tratamiento a las mujeres que resultan positivas hasta descartar la presencia de lesiones cancerosas del cérvix.

Para lograr que Prueba para la Vida pudiera ofrecer estos servicios médicos especializados, el Club Rotario Internacional financió los inicios del programa, y solicitó la colaboración de investigadores reconocidos para dirigir y supervisar el mismo. Los doctores Jerome Belinson de Cleveland Clinic Foundation, Dr. Robert Pretorius de Kaiser Permanente y el Dr. Francisco García de University of Arizona, establecieron un protocolo médico para tamizar a las primeras 10 mil mujeres.

Para el año 2010 la institución diversificó sus servicios, instalando un Laboratorio de Análisis Clínicos asistenciales para ofrecer el servicio a la comunidad, con el propósito de generar recursos financieros y lograr la autosustentabilidad. Y así, hasta la fecha Prueba Para la Vida ha realizado más de 25 mil pruebas para detección de VPH desde el año 2002.Prueba para la vida

Prueba Para la Vida, busca la contribución y participación activa de los presidentes municipales, así como de organizaciones sociales y la contribución financiera de aquellas personas que deseen que este servicio se lleve a cabo en su colonia, ciudad o pueblo.

A cambio de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, brindando a la población la oportunidad de acceder a servicios de prevención a través del uso de tecnología de punta, con calidad y con un trato respetuoso.

Prueba para la Vida AC. Página web: www.pruebaparalavida.org Facebook: @PruebaParaLaVida Twitter: @pruebapa

Si te interesa donar o solicitar una brigada contáctalos en: 01 (443) 314 3766 /correo electrónico: pruebaparalavida@gmail.com

 

 

 

 

(Visited 230 times, 1 visits today)