Deporte

El deporte de la mano con el altruismo

30 enero, 2020

Por: Eduardo Pérez Albores

Fotografía: Eduardo Pérez Albores

Deporte

El deporte en general es una escuela de valores, por ende, busca guiar a los jóvenes y adultos a llevar una formación sana, tanto física como mental. Hoy en día los deportistas se involucran en actividades altruistas, tanto los jugadores como dueños de los equipos.

Mismos que han creado programas que buscan ayudar a quienes más los necesitan, como es el caso de Alfredo Harp Helú, dueño de los equipos Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que junto a través de sus dos fundaciones que llevan su nombre y en alianza con el banco Citibanamex, creó el programa Home Run Citibanamex, el cual une al deporte con las causas sociales desde 1996.

Durante 24 años cada carrera, partido ganado y home run de estos dos equipos, se han convertido en un donativo que se destina a alguna organización de la sociedad civil que impulse el desarrollo social de nuestro país.

En el 2019, el Rey de los deportes y en el corazón de cada jugador que se esforzó en cada jugada se transformó en 15.1 millones de pesos, los cuales beneficiaron a 145 organizaciones, 60 en la Ciudad de México y 85 en Oaxaca.

Clavados llenos de éxito

Por otro lado, existen otros deportistas que buscan retribuir un poco lo que le ha dejado el deporte como es el caso de la medallista olímpica, Paola Espinosa, quien creó en el año 2013 una fundación que lleva su nombre con el objetivo de prevenir y combatir los problemas de sobrepeso, obesidad y el “bullying” entre la población escolar infantil del país.

La clavadista olímpica busca ayudar desde su trinchera y dentro de sus posibilidades, apoya a niños que sufren sobrepeso a través del programa “Juega Limpio: Actívate Ya”, en el cual quiere emprender una campaña nacional que promueva la actividad física, el deporte y la buena alimentación, como parte de un estilo de vida saludable.

Además, pretende unir esfuerzos con otras asociaciones que respalden un gran trabajo, credibilidad e investigación, para que México se convierta en un país más saludable.

Deporte inclusivo para todos

También, existen organizaciones que realizan eventos deportivos para personas con discapacidad intelectual, la cual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa tal y como se han manifestado en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.

Dichas organizaciones tienen como objetivo desarrollar la confianza de las personas y hacer crecer sus habilidades sociales mediante el deporte, tal como lo hace Special Olympic México AC.

La cual es un movimiento deportivo más grande del mundo, que busca integrar a personas con esa discapacidad a la sociedad, gracias al deporte y a sus programas complementarios, dicha organización cuenta 17 disciplinas de verano, 4 de invierno, 2 de exhibición (taekwondo y nado sincronizado) y 14 unificados, todos de tipo olímpico y apegados a las reglas del Comité Olímpico Internacional.Deporte

Esta organización no sólo brinda el apoyo deportivo a los atletas, también ayuda a la salud de cada uno de los deportistas con cada uno de los programas que cuentan como:

  • Sonrisas Especiales: se encarga de revisar la salud bucal de los atletas
  • Abriendo tus ojos: brindan revisión de optometría a los atletas, así como donaciones de lentes correctivos o de protección.
  • Promoción de la Salud: refuerza y motiva a los atletas para que escojan un estilo de vida más saludable
  • Acondicionamiento Físico: ofrece terapia física diseñada para determinar y mejorar flexibilidad, fuerza funcional y balance de los deportistas.
  • Mentes Poderosas: les enseña a manejar el estrés y técnicas de relajación para los atletas.
  • Pies Saludables: brinda revisiones clínicas del cuidado de los pies y el calzado, así como de alteraciones de la marcha.

Esta organización tiene presencia en 22 estados de la República Mexicana, más de 30 mil atletas, 4 mil entrenadores, 5 mil voluntarios y 28 mil miembros de familias.

Sin duda el éxito no siempre está en las victorias, en las medallas o en los home runs. El éxito está en ayudar y en ser personas de bien, para poder lograr un mundo más humano.

 

Special Olympics México AC. Página web: www.specialolympics.org.mx Facebook: @SpecialOlympicsMexico Twitter: @SOMEXICO_

Fundación Paola Espinosa AC. Página web: www.paolaespinosafundacion.com Facebook: @PaolaEspinosaFundacion

Fundación Alfredo Harp Helú AC. Página web: www.fahh.com.mx Facebook: Fundación Alfredo Harp Helú Twitter: @alfredoharphelu

 

 

 

(Visited 516 times, 1 visits today)