protección de los animales

Mi vida cambió desde que conocí a Ronito: Ana Gaxiola Valdez

21 enero, 2020

Por: Jesús Arizmendi Valdez

Fotografía: ARPA IAP

protección de los animales

Un día por la mañana de hace 25 años en Culiacán, Sinaloa, Ana Maida Gaxiola Valdez salía de su casa, cuando en la acera de enfrente encontró a un perro callejero desnutrido y enfermo.

Pasaron 15 días y el cuadrúpedo continuaba en la calle; no se movía por lo que Ana Maida llamó al veterinario para que lo revisará; el cual le dijo que se podía curar; el animal fue diagnosticado con roña y desnutrición.

Sin saber nada de animales y de su cuidado Gaxiola Valdez adoptó al perro a quien puso por nombre Ronito; que se convirtió en su mejor amigo y que la impulso a constituir la Asociación de Refugio y Protección de Animales, IAP (ARPA) IAP dedicada al cuidado, protección y bienestar animal.

“Y mi vida cambió, Ronito me dio una lección de amor, fidelidad, y agradecimiento que yo no conocía. Hizo el milagro de que yo me hiciera protectora de animales. Fue tan feliz y yo más en los cuatro años de vida que me regaló, Dios me concedió el favor de que muriera en mis brazos y nunca olvidaré esa última mirada que la llevaré por siempre en mi corazón”.

Gaxiola Valdez recordó que en sus inicios tuvo a los perros y gatos en su casa, con el tiempo se vio rebasada y obligada a buscar otro lugar más amplio. Fue así que unos ejidatarios le donaron terreno grande que lo convirtió en el refugio de miles de animales que se encuentran en situación de calle.

La Asociación de Refugio y Protección de Animales IAP tiene como objetivo ayudar al cuidado y protección de los animales, así como el de inculcar una cultura de respeto, amor y compasión por ellos en la ciudadanía, al desarrollar programas en las diferentes áreas de acción.protección de los animales

Áreas de apoyo

  1. Ayudar a animales enfermos y/o maltratados con o sin dueño, proporcionándoles cuidados médicos y alimentación y buscándoles posteriormente un hogar.
  2. Ayudar a las personas de escasos recursos económicos con sus animales.
  3. Orientar a la sociedad en general sobre los cuidados de sus mascotas.
  4. Realizar campañas permanentes de servicios médicos veterinarios, esterilizaciones y otras cirugías, de perros y gatos para evitar la sobrepoblación y con ello problemas de salud pública.
  5. Inculcar en la sociedad el respeto a la vida y la protección de la ecología. No recurrimos a la eutanasia como medio de control demográfico de los animales.

 

Asociación de Refugio y Protección de Animales, IAP (ARPA) IAP. Página web: www.arpaiap.org.mx Facebook: @arpa.iap

(Visited 176 times, 1 visits today)