Anunciación.- Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), arrojaron que el 90 por ciento de los mexicanos presentan caries o enfermedad en las encías (enfermedad periodontal)  y el 80 por ciento de los adultos mayores de 60 años cuentan únicamente con 10 piezas dentales.

Especialistas señalaron que un alto porcentaje de la población geriátrica presenta condiciones de salud oral bastante precarias, reflejadas en el hecho de que una de las condiciones con mayor prevalencia es la ausencia de todos los dientes o edentulismo total.

A decir de Silvia Montiel Sosa, odontóloga de Recorrido por la Salud®, el edentulismo presenta una serie de problemas que pueden alterar la condición general de salud del paciente mayor. Inicialmente, dice, se presenta dificultad para fragmentar los alimentos por lo cual la persona se ve obligada a comer solo alimentos blandos, además de que el proceso se aumenta en cuanto al tiempo para triturar los alimentos antes de deglutirlos.

La especialista destacó que no solo la alimentación se ve alterada en las personas con edentulismo, también existen problemas musculares y de la ATM (Articulación Temporo Mandibular), la cual ayuda a poder mover nuestra mandíbula para llevar a cabo cualquier movimiento deseado de la misma.

“La alimentación es una actividad placentera que puede influenciar en el estado de ánimo de una persona, y para algunas de ellas el no poder comer cualquier alimento debido a la falta de dientes puede alterar su condición emocional y desarrollar un sentimiento negativo hacia la comida”.

Ante el ello IMSS sugiere las siguientes recomendaciones para el paciente edéntulo:

-Acudir al odontólogo para dar tratamiento y mejorar la alimentación con una dentadura postiza.
-Preguntar al especialista sobre las medidas necesarias para una adecuada higiene bucal, así como que cepillos son los más indicados para las alteraciones que presentan.
-Incluir la revisión dental dentro de los chequeos realizados anualmente y en el caso de los pacientes con prótesis hacerlo cada seis meses para verificar el mantenimiento de la misma.
-Una persona con pérdida de piezas bucales pierde fuerza en la masticación por lo que requiere de alimentos más finamente picados para su consumo adecuado.
-En caso de que la pérdida de piezas dentales sea significativa y se requiera de una dieta blanda, es importante vigilar el consumo de fibra y en caso de ser necesario apoyarse de un suplemento de fibra.
-En cuanto a la temperatura de los alimentos se recomienda no consumir alimentos muy fríos o muy calientes debido a que pueden causar sensibilidad en las ramificaciones.